On Air

Canción del Sur Espacio dedicado al folclor y la música de raíz de nuestro país

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Mujeres fueron protagonistas de primera celebración del Día de la Biotecnología

Mujeres fueron protagonistas de primera celebración del Día de la Biotecnología

14 Junio 2018 Noticias UdeC


La jornada reunió a estudiantes de tres carreras de la Universidad de Concepción, que forman parte de la Asociación Nacional de Estudiantes de Biotecnología (ANEIB). 
Por primera vez, las carreras de Ingeniería en Biotecnología marina y acuicultura, Bioingeniería e Ingeniería en Biotecnología Vegetal se organizaron para conmemorar el día de la Biotecnología, en un programa que puso como tema central el valor y aporte de las mujeres a esta disciplina de la ciencia, reuniendo en una misma instancia a académicos, estudiantes, investigadoras y alumnos de enseñanza media.

La jornada comenzó alrededor de las 09:30 de la mañana, en la Facultad de Ciencias Forestales, en donde el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales Dr. David González dio un saludo inaugural, al igual que las decanas de la Facultad de Ciencias Naturales y oceanográfica Dra. Margarita Marchant y la Decana de Ciencias biológicas Dra. Soraya Gutierrez, quienes destacaron la iniciativa y reivindicaron el aporte realizado por las científicas en esta materia, al mismo tiempo que hicieron énfasis en los cambios que aún deben dar, para otorgar más espacio a las mujeres.

La actividad continuó con un ciclo de charlas dictadas por destacadas profesoras e investigadoras de cada una de las carreras reunidas para la ocasión; la Dra.  Marta Fernández, jefa carrera de Ing. en Biotecnología Vegetal, la Dra. Patricia Gómez de la Carrera de Ing. Biotecnología Marina y Acuicultura y la Dra. María Inés Barría de Bioingeniería. Junto con compartir parte de su trabajo de investigación, las científicas instaron a las presentes a sumarse y seguir desarrollando ciencia.

Paralelamente a la charlas, un grupo de secundarios del Colegio Santa Sabina de Concepción se dividieron en tres grupos para asistir a laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfica, de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, para participar de talleres, en donde realizaron diversos experimentos junto a estudiantes y profesores de las tres carreras biotecnológicas de nuestra casa de estudios.

Para cerrar, se realizó una mesa redonda, denominada “La deuda de la ciencia con la mujer” en la que intervinieron Pilar Pardo, representante de la ONG “Girl in Tech”, y Rayen Collipal, Ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura, junto a las académicas de la Universidad de Concepción, Dra. Sofía Valenzuela, Dra. Soraya Gutierrez y la Dra. Jaqueline Sepúlveda, quienes en una amena conversación compartieron sus apreciaciones y experiencias personales acerca de la temática con los asistentes a la jornada.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *