On Air

Un paseo por la música Un ciclo para recorrer la historia de la música clásica.

  • Home
  • Noticias UdeC
  • “Ciencia Sin Ficción” convierte a Biobío en la capital científica del país 

“Ciencia Sin Ficción” convierte a Biobío en la capital científica del país 

10 Octubre 2018 Noticias UdeC


Con una entretenida historia sobre el origen de los alimentos, el bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular, Gabriel León, cerró esta tarde inédito encuentro de dos días de divulgación científica en Concepción. 

La divulgación científica se tomó el Gran Concepción durante la realización de “Ciencia Sin Ficción”, de este martes y miércoles, en SurActivo. A este evento -el más grande realizado en regiones- llegaron más de 5 mil personas a presenciar las 30 charlas de destacados científicos nacionales y regionales que Fundación Chile 2100 organizó, gracias al auspicio de Universidad de Concepción, Universidad INACAP y Empresas Arauco.

Entre las temáticas que abarcó “Ciencia Sin Ficción” estuvieron la astronomía, cambio climático, desarrollo sostenible, energías renovables, biología, ciudades, migración, economía circular, oceanografía, urbanismo y transporte. El objetivo de este encuentro fue acercar este conocimiento al público escolar, universitario y general, en una sola instancia, promoviendo con ello el pensamiento crítico y el razonamiento científico, y contribuyendo a la toma de decisiones conscientes.

Gonzalo Padilla, Director de Fundación Chile 2100, se mostró ampliamente conforme con la convocatoria de este encuentro, el cual superó todas las expectativas. “Estamos contentos con la retroalimentación del público, con la calidad y diversidad de los expositores, porque siendo temas tan complejos, ellos fueron capaces de acercarlos al público. Con la interacción de los asistentes después de cada charla, nos damos cuenta que en ellos, se abrió la ventana de la curiosidad, por querer saber más de estos temas”, puntualizó.

Entre las charlas expuestas hoy destacamos la del Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular y autor del libro “La Ciencia Pop”, llamada “Una Breve Historia de la Alimentación Humana”, donde cuenta que nada de lo que hoy comemos, existía en esa forma en la naturaleza, “son todos organismos que nosotros hemos domesticado, transformado, quitado la toxicidad y hechos más dulces”, relató.

“Creemos que hoy, con el éxito en la convocatoria de los colegios y del público general, se ha visto reflejado un año de trabajo de la Fundación. Solamente agradecer la confianza de UdeC, INACAP y Empresas Arauco por el apoyo en el desarrollo de Ciencia Sin Ficción, que es el inicio del trabajo de nosotros como organización regional”, enfatizó el Director de Fundación Chile 2100, Boris Muñoz.

La ciencia para entender

Gabriel León comentó que le llama la atención que “Ciencia sin Ficción” sea una iniciativa privada: “me alegra que esto se haga en regiones, no es común verlo, es más común en las universidades. Es importante, primero visibilizar que en el país se hace ciencia, somos una especie que sentimos curiosidad por el mundo, por tratar de entender las cosas que vemos y poder compartir, no sólo es transmitir conocimiento, sino la emoción que tiene esto. La ciencia no es la verdad, es la mejor forma que tenemos de entender al mundo y emerge desde la curiosidad, desde la observación, indagación, por eso es importante en los colegios”.

Entre los expositores de hoy, destaca el físico y académico de la UdeC, Esteban Sepúlveda, quien expuso sobre tecnología cuántica; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez, con la temática Big Data; los doctores Laura Ramajo y Miguel Martínez, quienes derribaron mitos sobre el cambio climático; el biólogo marino Sergio Contreras, con el clima en el pasado; el doctor en Ciencias Físicas, Fernando Izaurieta; la Ph.D en Sociología, Lucía Saldaña con Mujeres en Ciencia y Tecnología; el arquitecto Marcelo Romero con el tema de Investigación, Desarrollo, Innovación, Emprendimiento; Rodrigo Reeves con medicina; la Doctora en Recursos Naturales, Sofía Valenzuela, con los transgénicos; el Ph.D en Ocenaografía, Andrés Sepúlveda con los Chonos; Héctor del Pino, con electromovilidad; el geólogo Francesc Ferraro habló sobre el Geoparque Minero Litoral Biobío; el doctor en Historia y autor de “La Historia Mínima de Chile”, Rafael Sagredo; y el bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular, Gabriel León, quien trató el tema de la alimentación.

Líder en investigación científica

En esta jornada se desarrolló el X Congreso Provincial Escolar de la Ciencia y Tecnología Concepción 2018 de PAR EXPLORA, CONYCIT. De este evento clasificaron los proyectos representantes de la provincia para el XXI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT, a realizarse el 24 y 25 de octubre.

Juan Carlos Gacitúa, Director de PAR EXPLORA CONYCIT, destacó el aporte de  “Ciencia Sin Ficción” a la divulgación de la ciencia y la tecnología en la región. “No tenemos nada que envidiar a otros eventos que se hacen en el país, lo que se hace aquí, es de primer nivel. Estamos celebrando la Semana Nacional de la Ciencia en las cuatro provincias; nuestra Región tiene el mayor número de investigación científica a nivel nacional, no hay otra que tenga tantos trabajos”, dijo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *