On Air

Concierto Matinal Una selección musical para comenzar la jornada

  • Home
  • Noticias UdeC
  • “Debemos no sólo entender los cambios, sino también aprender a adaptarnos a ellos”

“Debemos no sólo entender los cambios, sino también aprender a adaptarnos a ellos”

15 Mayo 2017 Noticias UdeC


Dr. Osvaldo Ulloa, Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), habló de los desafíos que tenemos como país en temas marinos.

Los océanos y los mares forman el conjunto de agua más extenso de nuestro planeta, cubriendo más del setenta por ciento de la superficie terrestre y siendo indispensables para la existencia de la vida. Sin embargo, al igual que todos nosotros, estas grandes masas de agua y los secretos de sus profundidades se ven cada día más expuestos a los acelerados cambios ambientales a los que se enfrenta en la actualidad nuestro planeta.

Cambios en la temperatura del mar, en su química, a través de la pérdida de oxígeno, en su acidificación e incluso en la cantidad de recursos que podemos extraer de él, son algunas de las modificaciones de las que hoy somos testigos, por ello se hace fundamental entender no sólo por qué suceden estos cambios sino también cómo podemos adaptarnos a ellos.

Estas han sido algunas de las principales preocupaciones del mundo científico dedicado a esta área de investigación. Así lo explicó esta mañana en Nuestra Pauta el Dr. Osvaldo Ulloa, académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y director del Instituto Milenio de Oceanografía, IMO.

El océano es vital para un país que, como el nuestro, posee el 70% de su territorio en el mar, desde las zonas sin oxígeno en el norte, hasta las desconocidas aguas que rodean la Antártica, es fundamental la creación de políticas que apunten hacia el desarrollo del conocimiento y la conservación de este preciado recurso. Sin embargo, es importante también considerar este conocimiento a la hora de tomar decisiones como país, lo que según explicó el Dr. Osvaldo Ulloa es aún una tarea no consolidada.

En esta materia el académico también reconoció que ha habido cambios en el último tiempo, por ejemplo, recordó que el año pasado, cuando  surgió el brote de Marea Roja en Chiloé, el Gobierno decidió consultar y encargar un informe a un grupo de expertos, en el cual participaron investigadores de la Universidad de Concepción.

Sin embargo, Osvaldo Ulloa indicó que aún falta fortalecer esta relación entre la ciencia y las decisiones políticas, y planteó otro tema que es interesante abordar desde ambas perspectivas.

Este proyecto es un tema que está recién tomándose la discusión pública, por lo cual es importante ver cómo se desarrolla la discusión y las decisiones que se tomen al respecto.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el Dr. Osvaldo Ulloa, Director del IMO.


, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *