La Convención Constitucional aprobó la propuesta de cronograma para su funcionamiento y estableció las fechas de votaciones, las cuales se esperan para la semana del 7 al 11 de febrero.

El calendario elaborado tomando en consideración las observaciones presentadas por las y los constituyentes representantes de los colectivos -presentado por Rodrigo Bermúdez, de la Secretaría Técnica- otorga más tiempo para elaborar las iniciativas constitucionales aumentando de 12 a 21 las sesiones plenarias para las votaciones y fija como días tentativos los viernes hasta total despacho, en caso de ser necesario.

Sobre la iniciativa popular de ley – es decir, las que presente la ciudadanía- el plazo se abriría el próximo 8 de noviembre y se cerrará el 6 de enero del 2022. Mientras que la convocatoria a plebiscito dirimente, para las normas que no alcancen los 103 votos pero que superen los 93, quedó para el 28 de mayo.

La Mesa de la Convención valoró este paso, afirmando que “ha sido una jornada muy positiva. Más de 120 votos a favor en el pleno dan cuenta de un trabajo transversal, un trabajo horizontal que se está realizando en la Convención Constitucional, recuperando de alguna manera el ritmo de trabajo y aprobaciones que hemos visto también en las comisiones provisorias”, dijo el vicepresidente Jaime Bassa.

A su vez, la vicepresidenta Elisa Guistinianovich agregó que “estamos avanzando a un muy buen ritmo y vamos a iniciar con lo más nutritivo del proceso, que es el debate, la deliberación”.

Consultado respecto a cuáles serán los primeros temas a votar, el vicepresidente Pedro Muñoz explicó que luego de la aprobación del texto “cada comisión tiene que estructurar su propio cronograma. De eso va a depender qué normas se votan primero y cuáles después”.

Debate

Durante las exposiciones, las y los convencionales expresaron sus distintos puntos de vista. Para algunos la propuesta fue considerada realista, mientras que para otros se debió haber ajustado al plazo inicial de nueve meses establecidos en la norma constitucional que regula el proceso constituyente.

También varios cuestionaron que se fijara en el cronograma el plebiscito dirimente, en circunstancias de que para llevarlo a cabo primero es necesario que se apruebe una reforma constitucional por parte del Congreso.

El documento aprobado establece, además, que las últimas votaciones se harán en los plenos de la semana entre el 20 y 24 de junio, fijando el término del trabajo de la Constituyente entre los días 4 al 8 de julio del 2022. Se consideran evaluaciones mensuales desde enero y la secretaría debe informar del avance del cronograma y se considera en este el informe de la participación y consulta indígena.