Hasta la fecha, han sido más de mil 500 parejas del mismo sexo de todas las regiones del país las que han contestado el primer sondeo nacional que mide las percepciones, opiniones y expectativas de la población lésbica, gay, bisexual, trans e intersex y queer (LGBTIQ+) respecto del matrimonio igualitario, además de analizar el impacto de la eventual aprobación de esa ley en el Acuerdo de Unión Civil.

El estudio, denominado «Encuesta nacional: las parejas del mismo sexo frente al matrimonio igualitario», viene siendo desarrollado por el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde octubre pasado, pudiendo las personas responder hasta este viernes 26 de noviembre en el sitio web movilh.cl.

«El interés por responder ha sido enorme. Esperábamos obtener respuestas de unas 300 parejas, pero han sido más de 1.500 las que han participado. Son personas de todas las regiones del país, por lo que podremos tener un panorama nacional», señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

El inédito sondeo arrojará respuestas a preguntas como: ¿cuántas parejas del mismo sexo piensan casarse en Chile?, ¿por qué?, ¿qué opinan de la unión civil?, ¿cuántos convivientes civiles anularían el AUC para contraer matrimonio?, ¿cuántas parejas tienen hijos/as?, ¿cuántas parejas viven bajo un mismo techo?, ¿dan o no relevancia al matrimonio igualitario?, ¿cómo piensan que cambiará su vida con el matrimonio igualitario?, ¿qué efectos ha tenido en sus vidas la prohibición del matrimonio igualitario?, ¿a qué sectores identifican como responsables de que aún no se apruebe el matrimonio igualitario?, qué opinión tiene sobre que la presidenta Michelle Bachelet enviara al Congreso Nacional el proyecto de matrimonio igualitario?, ¿qué opinión tienen sobre la suma urgencia dada al matrimonio igualitario por el presidente Piñera?, entre otras.

Respecto de lo anterior, Zuñiga explicó: «No tenemos conocimiento de un sondeo de estas características en otro país, por lo que emprendimos una investigación bien inédita, que esperamos que aporte conocimientos y dé luces realmente representativas y certeras sobre la opinión de las parejas del mismo sexo en Chile respecto del matrimonio igualitario, lo cual puede puede coincidir o no con la visión de los movimientos LGBTIQ+. Esto posee una gran relevancia, ya que estamos a pasos de la última votación de esta ley en el Senado». 

Por último, el Movilh informó que su campaña de recolección de firmas a favor del matrimonio igualitario ha obtenido buenos resultados, dado que más de 20 mil personas ya han entregado su apoyo. Por lo mismo, la entidad llamó a los ciudadanos a seguir sumándose a esta iniciativa.