On Air

Música a la Carta Este espacio es para nuestros auditores y sus preferencias musicales

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Exdirigentes de la FEC recuerdan con orgullo sus épocas de liderazgo estudiantil

Exdirigentes de la FEC recuerdan con orgullo sus épocas de liderazgo estudiantil

14 Mayo 2019 Noticias UdeC


Contactamos a cuatro expresidentes para saber cómo la UdeC marcó sus vidas. 

Su centro de operaciones está en Plaza Perú #119. Allí los dirigentes se reúnen, planifican, discuten, se movilizan, y lo más importante: intentan ser un medio para la representación de los ideales de alumnas y alumnos de la UdeC.

La historia de la Federación de Estudiantes (FEC) se ha escrito a la par con la de la Universidad. Comenzó a forjarse en 1919 y su primera directiva tuvo como Presidente a Eliacer Mejías.

Un siglo después, Valeria Tapia Barrera – de la carrera de Trabajo Social – es la encargada de liderar a sus pares, sin olvidar el carácter histórico de la entidad.

Un desafío que hoy asume con responsabilidad y que en estos cien años ha recaído en otros estudiantes, con el propósito de mantener el compromiso social de la FEC.

La memoria 

Tras una década de receso, producto de la represión militar, en el año 1983 Cristian Cornejo se convierte en el primer presidente de la FEC durante la dictadura. Una época de potente activismo político que marcó la vida del entonces estudiante de Biología Marina que se identificaba con el Partido Comunista.

“Nos tocó organizarnos en un periodo en que estaba prohibido organizarse”, argumenta el profesional que actualmente es funcionario de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío.

Tras la presidencia de Cornejo, y según lo que indican los registros, otros 17 alumnos ocuparon el máximo puesto del poder estudiantil hasta 2004.

Avanza el calendario y se detiene en 2005, fecha en que el pluralismo de la Universidad de Concepción queda otra vez de manifiesto. Desde la carrera de Química y Farmacia, Héctor Muñoz, representa al movimiento evangélico de derecha “Águilas de Jesús” y es proclamado como el nuevo líder de la FEC.

Para el actual Seremi de Salud, la democracia es uno de los pilares que determinaron su paso por la entidad.

El año 2010 una joven comunista que se formaba en la carrera de Obstetricia protagonizó un hecho histórico para la FEC: por primera vez una mujer era electa como presidenta. Se trata de Karol Cariola, quien rememora con orgullo estos primeros pasos en política que delinearon el camino que la llevaría – hoy en día – a ocupar por segundo periodo consecutivo un escaño en la Cámara de Diputados, esta vez representando a Independencia y Recoleta.

Las movilizaciones que permitieron el congelamiento de aranceles por tres años y la rebaja en las matrículas, son parte de los logros de la gestión de Cariola, aunque no opacan su desazón por los escasos liderazgos femeninos al interior de la federación.

2011 es un periodo convulsionado en protestas estudiantes y la Federación atraviesa un duro momento. Su secretario general, Recaredo Gálvez, alcanza notoriedad pública al ser detenido bajo la acusación de homicidio frustrado y porte ilegal de armas, por el supuesto uso de bombas molotov en una manifestación en apoyo a los pobladores de Dichato.

El estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública es absuelto, y en 2012 gana las elecciones representando a distintos colectivos de izquierda.

Gálvez, hoy investigador de la Fundación Sol, recuerda cómo la gratuidad y el lucro se posicionaron en la agenda en un contexto de agitación social mientras ejercía como presidente.

Son los testimonios de cuatro ex líderes estudiantiles, cuyas historias se unieron en el anhelo de representar a los y las estudiantes de la UdeC.

La participación estudiantil

La baja participación en los procesos electorales de la Federación ha sido una de sus debilidades. Las votaciones llevadas a cabo en abril de este año son prueba de ello: el padrón alcanzaba los 24 mil estudiantes y sólo participó un 8%.

Al respecto, Karol Cariola resume la postura de los exdirigentes, quienes coinciden en que no se pueden perder los espacios ganados con tanto esfuerzo.

Una idea que comparte Recaredo Gálvez, puntualizando que “las estadísticas muestran que los años de más participación fueron 2011 y 2012, lo que dice que estos momentos de alta convulsión lograron ser periodos donde la actividad política universitaria se dio de manera clara en un contexto nacional”.

Es el llamado de ex presidentes de la FEC, quienes tras su egreso del plantel valoran lo significativo de esta experiencia para sus vidas.

Sello UdeC

En diciembre de 2018 el Ranking General de Calidad de la Docencia de Pregrado, efectuado por El Mercurio, posicionó nuevamente a la UdeC como la tercera mejor universidad del país y la primera de regiones, considerando dimensiones como la calidad de los estudiantes, académicos, procesos formativos y gestión institucional.

La misma calidad que hace algunos años era bandera de lucha de los ex presidentes de la FEC, es ahora recordada como un rasgo diferenciador al enfrentar el mundo del trabajo, tal como señala Héctor Muñoz.

En tanto, para Cristian Cornejo, la posibilidad de crecer no sólo en lo intelectual, sino también en lo personal es parte del “sello UdeC”.

Es parte de la historia de Cornejo, Muñoz, Cariola y Gálvez… cuatro exdirigentes estudiantiles que lucharon por sueños compartidos y que, aunque dejaron de ser protagonistas, hoy toman un rol de testigos, para ver cómo las nuevas generaciones persiguen sus ideales al alero de una gran universidad.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *