A 1.695 se elevan las fiscalizaciones realizadas por la SEREMI de Salud del Biobío en la región, orientadas a verificar el cumplimiento de cuarentenas domiciliarias, tanto de casos confirmados Covid-19 como de contactos de alto riesgo.

En la provincia de Concepción se han fiscalizado 1.512 cuarentenas domiciliarias, 468 a casos confirmados y 1.044 a contactos de alto riesgo; en Arauco las fiscalizaciones totales alcanzan las 146, 10 a casos confirmados y 136 a contactos de alto riesgo, mientras que en la provincia de Biobío llegan a 37, 7 a casos confirmados y 30 a contactos de alto riesgo.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz. entregó un detalle sobre estas cifras y además se refirió a los 20 casos donde se ha cumplido con esta medida preventiva.

 

Además, la autoridad sanitaria indicó que ante la evidencia de incumplimiento de cuarentenas, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros pueden realizar un trabajo de búsqueda activa en vía pública y a través de medios electrónicos, dando inicio a un proceso penal por poner en riesgo la vida y salud de la población.

Fiscalización aleatoria a uso de mascarilla en transporte

En relación a el inicio de la fiscalización al uso obligatorio de mascarillas en transporte remunerado, desde la Seremi se informó que hasta la fecha se han fiscalizado 368 medios de transporte, alcanzando a un total de 2.108 pasajeros.

El proceso de control en la región se realiza sobre micros, buses y colectivos interurbanos y rurales, taxis, Biotren, transporte aéreo, entre otros medios, con carácter aleatorio, y cuyo incumplimiento está sancionado dentro del Código Sanitario, con multas que alcanzan los 2,5 millones de pesos, según lo explicó el Seremi, Héctor Muñoz.

 

Los conductores si bien no tienen la facultad para impedir el acceso a las personas que no cumplan con el uso de la mascarilla, ya que dicho rol fiscalizador recae en la Autoridad Sanitaria, pueden solicitar su uso para el desplazamiento.

Las mascarillas recomendables son las de tres pliegues, pero en caso de no contar con ellas, el Ministerio de Salud, basado en las recomendaciones de la OMS aconseja el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, como pañuelos, bandanas o poleras, para lo cual ha publicado tutoriales que están disponibles en la página web www.minsal.cl