Al cumplirse tres años del segundo gobierno de Sebastián Piñera, en Nuestra Pauta conversamos con el analista de Corbiobio, Francisco Gatica, sobre las presiones que tiene el Mandatario en su último año como presidente.

Al respecto, el doctor en Economía y académico de la Universidad del Bío-Bío, señaló que será un año complejo y desafiante, con dos hitos destacados, como la instalación de la Asamblea Constitucional y los Gobernadores Regionales.

«Antes del estallido social el Gobierno ya tenía un manejo político deficiente, y eso no ha cambiado«, sostuvo Gatica, aunque ha sido eficiente en la gestión de las vacunas.

En cuanto a la carrera presidencial, el analista destacó que ésta ya comenzó a fines del año pasado y poco a poco se diluye la figura de Sebastián Piñera. Esto se evidencia en la discusión de la reforma previsional, pues se necesita «muñeca política» para que una iniciativa enviada a última hora prospere, y el Gobierno siempre ha estado al debe en ese sentido.

En esa misma línea, el analista de Corbiobio señaló que esta deficiencia de manejo político debe ser un llamado de atención para las candidaturas a los Gobiernos Regionales, pues al ser un cargo inédito, es importante que cuente con liderazgo y sea referente de futuros liderazgos políticos, sobre todo en las relaciones con el poder central.

Sobre la descentralización, Francisco Gatica indicó que la Asamblea Constituyente tendrá que determinar cómo definir el Estado de Chile, resumiendo las opciones en tres principales, unitario y centralizado, federal pero muy costoso, o mixto, en una suerte de «Estado Regional» o «Estado Unitario Regionalizado».

«Puede que esas definiciones tengamos que resolverlas este mismo año«, complementó el académico, por lo que también será interesante ver cómo participan de la discusión los nuevos Gobernadores.

Si bien «es difícil que surjan candidatos y candidatas presidenciales desde regiones, porque los partidos políticos son muy centralistas, quizá a mediano plazo, ocho años, podríamos tener líderes políticos que puedan competir» por un lugar en La Moneda; lo que para Gatica es otro factor que le da relevancia a la elección de los Gobernadores Regionales.

Escucha aquí la entrevista completa con Francisco Gatica, analista de Corbiobío.