Con suma urgencia se tramita en el congreso la moción que busca reducir la jornada laboral de las y los trabajadores chilenos de 45 a 40 horas semanales.

En medio de la discusión parlamentaria se ha impulsado la certificación “Sello 40 horas”, un reconocimiento público, de carácter promocional, que otorga el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a las empresas de todo tamaño o rubro, que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 o menos horas semanales, como una acción concreta de fomento al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir.

“Hasta el momento llevamos 13 empresas en el Biobío que pasaron por una exigencia de requisitos mínimos para poder certificarse y hemos hecho tres hitos, respecto de la entrega de este sello”, informó Sandra Quintana, seremi del Trabajo, al ser consultada sobre la realidad regional y los alcances de la medida.

La autoridad indicó que el rubro empresarial “asociaba la reducción de la jornada a una merma en la productividad, lo que no ha ocurrido”, especificando que “también hay una experiencia a nivel internacional de países de la OCDE” que ratifica que es posible lograr una conciliación entre las actividades laborales y el tiempo libre.

Sobre el proyecto de reducción de la jornada, Quintana puntualizó que “el objetivo tiene que ver con la mejora de la calidad de vida y ocuparse de otras cosas que son parte del desarrollo de cada persona”, enfatizando en que la ley se aplicará gradualmente de aquí a cinco años para asegurar una fórmula perfecta en que “no se pierdan espacios laborales, productividad, ni se bajen los sueldos”.

Además de referirse a las ventajas y desafíos de la propuesta, la seremi del trabajo explicó cómo los pequeños emprendimientos se preparan para ajustarse a la implementación de la ley, comentando que se destinarán fondos de apoyo a las pymes y asesorías de parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Dirección del Trabajo.

El viernes partió en el Senado el estudio de indicaciones y la ronda de audiencias por la jornada laboral de 40 horas. Por ello, un amplio listado de organizaciones e invitados expondrá sobre el proyecto que modifica el Código del Trabajo.

Escucha aquí la entrevista completa: