Esta semana comienzan a trabajar los y las 136 estudiantes inscritos en el Programa Prácticas con Impacto (PCI), iniciativa de la Universidad de Concepción para desarrollar prácticas profesionales que generen cambios en las comunidades locales, a través de asesorías a los municipios para formular proyectos concursables.

Impulsada por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRIM), y la Unidad de Santiago de la Universidad de Concepción, esta primera versión se extiende hasta abril próximo y, en esta temporada verano 2021, está orientada principalmente a promover el desarrollo de prácticas profesionales en formato virtual y grupal multidisciplinario, para el mejoramiento de espacios públicos comunitarios, especialmente relevantes en tiempos de pandemia.

La Directora de la Unidad de Santiago, Marcela Angulo, explica que esta temporada el PCI está dirigido a iniciativas de mejoramiento de espacios públicos y a fondos concursables del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; proyectos complejos, competitivos y que requieren de una formulación técnica avanzada.

“Esto puede ampliarse a otras formas de colaborar entre la Universidad y los municipios, sobre todo a aquellos que tienen menos capacidades profesionales. Es fundamental incorporar la vinculación con el medio a los procesos de formación de las y los estudiantes, fortaleciendo las capacidades y talentos de los alumnos, para ponerlos al servicio de las necesidades de la ciudadanía y el desarrollo local”, señala

Esto, además, “puede ampliarse a otras formas de colaborar entre la Universidad y los municipios, sobre todo a aquellos que tienen menos capacidades profesionales o están en zonas donde tienen menos acceso a recursos”, dice.

Los 136 estudiantes inscritos en este Programa, pertenecen a 26 de carreras de distintas áreas del conocimiento. Ellos participarán en equipos multidisciplinarios para desarrollar 22 proyectos en 20 municipios de las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía.

Extender la red

Previo a comenzar sus prácticas, las y los estudiantes participaron durante enero del taller Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, mediante el cual recibieron una inducción y nivelación teórico-práctica en la materia, que les permita aplicar los principios y criterios económicos fundamentales al análisis de inversiones desde el punto de vista nacional, y evaluarlos para recomendar o no su ejecución.

La directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano, explica que entre los objetivos de este Programa se encuentra generar nuevas oportunidades de prácticas profesionales para los estudiantes, promoviendo espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios, lo que les permite el desarrollo de nuevas competencias y habilidades. Además, agrega, esto les ofrece la oportunidad de aportar a la comunidad, poniendo su talento en proyectos de alto impacto social.

Para los municipios participantes, en tanto, el apoyo de los equipos interdisciplinarios les permitirá disponer de capacidades técnicas para la formulación de proyectos de inversión concursables, de modo de mejorar las posibilidades de éxito.

“Estamos muy contentos con el gran interés, tanto de las y los estudiantes, como de los municipios participantes. Ha sido fundamental contar con el apoyo y la participación de las municipalidades de las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, así como de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Capítulo Región del Biobío. Como se trata de un programa piloto, esperamos poder continuar y extender la red a más regiones”, dice la directora de Relaciones
Institucionales.

Fuente: Vrim UdeC.