Autoridades regionales se reunieron en la Delegación Presidencial para evaluar la jornada de 18 de octubre en Biobío.

El balance informado por la delegada Daniela Dresdner fue de 27 detenidos, dos carabineros lesionados y tres locales comerciales saqueados (dos en Concepción y uno en Coronel). La autoridad política destacó que estas cifras son «extremadamente positivas» en comparación al año anterior y que se explican por un trabajo «pertinente y eficaz» de Carabineros, junto a la coordinación entre distintas instituciones.

Dresdner recalcó que «vamos a ser implacables» con quienes cometieron ilícitos y adelantó que el Gobierno se sumará a las querellas por saqueos y atentado contra Carabineros.

El general César Bobadilla, jefe (S) de la VIII Zona de Carabineros, entregó más detalles sobre el despliegue que permitió evitar saqueos en distintos puntos de la región. Asimismo, informó que entre los detenidos hay menores de edad y que los motivos de las aprehensiones fueron principalmente por desórdenes públicos, desacato, robo y maltrato de obra a funcionarios en servicio.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó la «intervención rápida y efectiva» de las policías y el «cumplimiento de los compromisos asumidos» en los días previos por los equipos municipales, lo que en conjunto permitió «una jornada no tan violenta».

Ortiz afirmó que el municipio penquista se sumará a las acciones judiciales que interponga la Delegación Presidencial y garantizó el apoyo a los pequeños comerciantes de la comuna afectados por los hechos de violencia.

Por su parte, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, valoró el actuar policial y la coordinación con las autoridades políticas, señalando que «vimos la oportuna llegada ante intentos de robo en algunos locales. Se vio una disminución de público, pero la coordinación fue oportuna».

Finalmente, desde la Delegación indicaron que se espera una jornada tranquila para hoy, pero que se mantendrá el monitoreo y el despliegue de fuerzas para garantizar la seguridad de la población.