Los atletas chilenos que participaron en los Juegos Panamericanos dijeron en reiteradas ocasiones durante la cita continental que el deporte no se detiene. Como feliz coincidencia, a menos de 24 horas del término de Santiago 2023, la Región del Biobío despidió a la delegación de 184 deportistas que competirá del 13 al 17 de noviembre en la trigésima edición de los Juegos de la Araucanía, a disputarse en la provincia de Río Negro, Argentina.

Los representantes regionales, que competirán en siete disciplinas y en cinco sedes, viajarán este fin de semana rumbo al país trasandino y fueron despedidos de manera simbólica en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, donde recibieron el saludo de las autoridades y la bandera chilena.

Benjamín Labraña, del Club Olimpo de Chiguayante, uno de los atletas que representará por tercera oportunidad a Biobío en estos juegos, se refirió a lo que significa ser parte de un evento de estas características y adelantó que su meta es ganar el oro en los 400 metros planos.

Consultado por el aprendizaje que los Juegos Panamericanos dejan para las nuevas generaciones que ingresan a la alta competencia, sostuvo que “sería muy genial que el público nos apoye, nos vea y que practique deporte”.

Una visión similar planteó Nayara Neira, representante del ciclismo femenino, quien afirmó que su meta es la medalla de oro, ya que “estos juegos son muy competitivos y tengo la experiencia de los últimos dos años”.

Entre los deportistas del Biobío, el judoca Juan Espinoza, del Talcahuano Judo Club y estudiante UdeC, será uno de los debutantes en los Juegos de la Araucanía y manifestó que su proyección es “representar a Chile y la región lo mejor que se pueda”.

Espinoza se sumó al llamado al público nacional a mantener el interés por el deporte, en particular por las disciplinas menos masivas que cautivaron durante el desarrollo de Santiago 2023.

Para el director del Instituto Nacional del Deporte (IND) en Biobío, Carlos Aranda, estos juegos son una oportunidad de “ver cuál es el verdadero nivel que tenemos en la región, ver cómo estuvo el trabajo de base, lo formativo, lo competitivo a nivel escolar”.

En esa línea, resaltó la cadena formativa del deporte y la idea de “hermandad” que rodea este encuentro binacional.

Los Juegos de la Araucanía son un encuentro deportivo binacional que reúne a casi 2 mil 500 deportistas sub 19 de las seis provincias más australes de Argentina y de las siete regiones de más al sur de Chile. La iniciativa creada en 1992 cumple 31 años (sólo se interrumpió el 2020 por la pandemia) y en esta edición se esperan deportistas provenientes de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, además de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, Aysén, Ñuble y Biobío.

Los deportes son: atletismo, judo, natación, básquetbol, vóleibol, ciclismo y fútbol, tanto masculino y femenino. La Región del Biobío es la única del país que se ha quedado con el primer lugar, imponiéndose en las versiones 2008, 2012 y 2014. El año pasado, en la Región de Los Lagos, finalizó en el sexto lugar, siendo la mejor región de Chile en la clasificación.