Si bien la situación sanitaria por Covid-19 hizo que los esfuerzos del sector salud priorizarán su prevención y control, en el marco de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; la SEREMI de Salud del Biobío dio continuidad al proceso de fiscalización a la provisión de agua potable a través de camiones aljibes y capacitación de operadores, de acuerdo a la nueva normativa contenida en el D.S. N° 41 de fines del 2018, que tiene como objetivo regular las condiciones en que se efectúa la distribución de agua potable mediante el uso de estos vehículos, a fin de garantizar el suministro de un producto de calidad y en cantidad, según la legislación vigente.

La información la entregó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, en compañía de la Gobernadora(s) de Concepción, Sintia Leyton; y el Gerente Regional de Essbio, Peter Schmohl, en la Planta de Producción de Agua Potable La Mochita, que abastece al Gran Concepción.

Respecto al proceso formativo, desde 2019 a la fecha han sido capacitados 239 operadores de camiones aljibe, 173 de Concepción, 42 de Biobío y 24 de Arauco, en contenidos sobre riesgos para la salud asociados al consumo de agua no potable, condiciones de seguridad para las labores de llenado, recloración y descarga del agua, procedimientos de desinfección y mantención del estanque, procedimientos de recloración del agua, medición de cloro libre residual y registro de datos conforme a los requerimientos.

Respecto al proceso de control, que funciona principalmente por demanda espontánea, con la meta de atender el 100% de los requerimientos o denuncias, durante 2020 y enero de 2021 se han realizado 10 fiscalizaciones, 7 en la provincia de Concepción y 3 en Biobío.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, profundizó en la cifras y objetivos de este proceso.

El Gerente Regional de Essbio, Peter Schmohl, indicó que “La Mochita es uno de los 31 puntos que Essbio ha dispuesto para suministrar agua potable en calidad a los camiones aljibe que luego ejecutan una distribución en territorios».

Sintia Leyton, Gobernadora (s) Provincial, valoró el trabajo realizado con los operadores y destacó la importante labor que estos realizan.

Recordar que el incumplimiento de este reglamento expone a la empresa a sumario sanitario, que puede considerar absolución, amonestación o multas de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.