Un grupo de empresarios, gremios y organizaciones multisindicales firmaron en conjunto con el Gobierno un acuerdo para avanzar hacia la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas. Tras recepcionar el documento, la ministra de Trabajo afirmó que se trata de una «necesidad como país» que debe ser implementada con la «debida gradualidad y responsabilidad». 

El encuentro fue encabezado por seis de las ramas del empresariado congregadas bajo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). Cabe destacar que dichos actores conforman el Foro Trabajadores-Empleadores, mismo que hizo entrega del escrito.

Tras la instancia, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara Román, afirmó que será el presidente de la República quien anunciará el ingreso las indicaciones que harán posible la reducción de la jornada laboral.

Por su parte, el presidente de la UNT, Alejandro Steilen Navarro, detalló que lo entregado consta de cuatro acuerdos en materias como capacitación, diálogo al interior de la empresa, imposiciones y tiempos de trabajo.

En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil Servoin, puso el énfasis en la importancia de la «adaptabilidad», la «gradualidad» y de implementar los cambios con «las medidas que se están proponiendo».

Finalmente, Sutil recordó la propuesta de 41 horas presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera en 2019, en acuerdo con un grupo de empresarios. Por lo mismo, reconoció estar «bastante cerca de lo que en su minuto se hizo como contrapropuesta». 

La diferencia con la postura planteada en aquel entonces, concluyó el presidente de la CPC, es que hoy se cuenta con los aprendizajes derivados de «la crisis del covid, donde todos podemos trabajar con ciertos acuerdos, nuevas planificaciones, transformación digital, trabajo y otros». 

Fotografía: Ministerio del Trabajo y Previsión Social