En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados quedó el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, llegando a $500 mil en los próximos dos años; aumenta el universo de personas beneficiarias de la asignación familiar y maternal y extiende el subsidio al ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ello, luego que la Sala del Senado despachara el texto legal que fue discutido en Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo en conjunto con el Ejecutivo e incorporando indicaciones para mejorar las condiciones y beneficios.

No obstante, durante el debate, diversos senadores y senadoras de oposición hicieron presente sus críticas respecto a lo que calificaron como “una carga excesiva que se impone a las micro y pequeñas empresas que son las que más empleo generan”, más aun considerando “el actual escenario económico de alta inflación y bajo crecimiento lo que podría deprimir más el empleo”.

En tanto, sus pares del oficialismo valoraron el trabajo desarrollado por las comisiones unidas y el Ejecutivo y señalaron la necesidad de avanzar en medidas que apunten a morigerar el aumento de los costos de la canasta básica, en especial de los alimentos y estimular la economía de las pymes que son las que proveen de productos y servicios a las familias que reciben el ingreso mínimo.

Asimismo, hubo un llamado a enfrentar este tipo de políticas contemplando las visiones desde las regiones y a hacer un seguimiento de la situación de las pequeñas empresas.

Por 19 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto mientras que en seis votaciones separadas se aprobaron por mayoría las normas del articulado del proyecto.