Un 94,7% de las y los estudiantes de la Universidad de Concepción completó su esquema de vacunación contra el Covid-19. Así lo indica el último reporte elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior.

El alto porcentaje de inoculados contra el coronavirus fue valorado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Ignacio Díaz Velásquez, quien destacó la responsabilidad estudiantil y asegura que casi la totalidad de ellas y ellos quiere volver a las aulas de manera presencial.

“La disposición del estudiantado de retornar a actividades presenciales es total. Diría que el porcentaje de personas que no tiene interés de retornar es mínimo, no más del 1%. Es importante señalar que están con una disposición absoluta de retornar, pero con una planificación adecuada y, sobre todo, entendiendo el contexto de lo que significa el estudiantado de la UdeC. No se encuentra en la Provincia de Concepción, está repartido en todo Chile”, dijo el líder de la FEC.

“Dada esa situación, es que la disposición es absoluta, pero con una planificación adecuada, con una correcta comunicación, con protocolos bien establecidos y cumpliendo otras reglamentaciones e instancias de coordinación que estén bien definidas”, destacó.

Recuperar presencialidad

Por su parte, el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar dijo que ese porcentaje muestra que “hay un muy alto compromiso de los estudiantes por el cuidado de sí mismos y del resto de las personas para contribuir al bien común en esta emergencia sanitaria. También, nos plantea desafíos que hemos indicado este martes a todas las facultades, escuelas y centros de ir recuperando gradual y de forma flexible la presencialidad”.

“Esa es una tarea imprescindible para nuestra universidad, entendiendo que las condiciones sanitarias han cambiado drásticamente y el compromiso de las generaciones más jóvenes con estos procesos de vacunación demuestra el interés por recuperar la presencialidad a partir de los pases de movilidad y todas las garantías que genera”, agregó.

La principal autoridad universitaria de la UdeC indicó que adicionalmente se han incorporado los test antígenos o de detección rápida que permitirán evitar que no se produzcan brotes entre la comunidad universitaria ante el regreso a la presencialidad.

“Estamos confiados que la comunidad universitaria va a dar la respuesta que se requiere para recuperar la presencialidad con el compromiso de todas y todos”, concluyó el Rector Saavedra.

En tanto, la Directora de Servicios Estudiantiles de la UdeC, Verónica Madrid Valdebenito, apuntó a que “la meta definida para la campaña de vacunación contra el covid era alcanzar más del 80% de población inoculada y en la UdeC, en sus tres campus, tenemos cifras sobre el 90% de nuestros alumnos con esquema completo”.

“Nuestros alumnas y alumnos se informaron, confiaron en el proceso y decidieron vacunarse para cuidarse ellos y a sus compañeros, para avanzar a las actividades presenciales que son tan importantes en el proceso de formación. Debemos reconocer su compromiso, a quienes les pido un esfuerzo más, no olviden que debemos seguir manteniendo las tres medidas de prevención: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, y las medidas de autocuidado”, finalizó la jefa de la unidad.

Fuente: Dirección de Comunicaciones UdeC.