Considerando los desafíos que ha impuesto el contexto sanitario durante este año, la Fundación Descúbreme cuenta con dos nuevos cursos orientados a la inclusión en el contexto escolar.

Al respecto, conversamos con la coordinadora del área de Educación Inclusiva de Fundación Descúbreme, Denisse Faúndez, quien detalló los objetivos que buscan con estas instancias formativas.

Cabe señalar que en nuestro país las personas con discapacidad representan el 16,7% de la población nacional y en Chile, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad reciben, en promedio, 3 años menos de educación que sus pares sin esta condición.

Faúndez precisó que ambos cursos se basan en las necesidades surgidas durante este año, en contexto de pandemia y pensando en la comunicación virtual. Uno de ellos está enfocado en los niveles de educación parvularia, pues “queremos relevar la importancia del juego como herramienta de aprendizaje para formar aulas inclusivas”.

El otro curso está diseñado para responder a la virtualidad impuesta por el contexto sanitario y busca entregar a los docentes estrategias inclusivas para utilizar en clases virtuales o presenciales.

El curso, indicó la coordinadora del área de Educación Inclusiva de Fundación Descúbreme, está diseñado bajo el marco de diseño universal para el aprendizaje, marco exigido por la normativa actual y que busca responder a la diversidad que existe en las aulas.

En cuanto a la recepción por parte de los educadores, y considerando las dificultades que ha generado el contexto sanitario, desde la Fundación Descúbreme manifiestan que “es importante seguir capacitando a los docentes, sobre todo en este contexto”.

A veces olvidamos que tenemos que entregar herramientas a los formadores de nuestros hijos y lo que queremos es que haya más educadores con enfoque en la educación inclusiva”, señaló Denisse Faúndez.

Faúndez también se refirió a la normativa que se discute en el Congreso, relativa a la Ley de Inclusión en colegios particulares, señalando que como sociedad vamos avanzando en estos temas y, en el fondo, no es posible quedarnos atrás en cuanto a la educación inclusiva en Chile.

Ambas instancias cuentan con cápsulas, videos y material bibliográfico además de sesiones virtuales y los docentes pueden inscribirse en modalidad abierta o cerrada en la web de Fundación Descúbreme.

Escucha aquí la entrevista completa con coordinadora del área de Educación Inclusiva de Fundación Descúbreme, Denisse Faúndez.