«Colaborar para Vivir» es el título de la nueva edición de la Revista I+D+i de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción. El número 42 de la publicación es la segunda dedicada a las temáticas derivadas de los desafíos que plantea la crisis sanitaria provocada por la pandemia de contagios de Covid-19 y las diversas propuestas impulsadas por la comunidad universitaria para abordar la contingencia.

«Este número está dirigido a cerrar y completar el 2020, relevando todo el esfuerzo realizado por la comunidad científica de la Universidad de Concepción en torno a la pandemia que vivimos a nivel nacional y mundial», destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

«Queremos, de esta forma, no solamente mostrar la capacidad de respuesta que ha tenido la comunidad, sino también agradecer con esto a todos y cada uno de los académicos y académicas que hicieron un esfuerzo importante para reaccionar en forma rápida y colaborativamente frente a la situación que se vive. Vaya a todos ellos y ellas nuestro agradecimiento”, enfatizó la autoridad. “Hemos demostrado que, como Universidad, somos capaces de servir a la comunidad y al país y de estar al nivel requerido en cuanto a ciencia y tecnología”, afirmó.

Entre las iniciativas UdeC para hacer frente a los efectos de la pandemia por COVID-19, la publicación da cuenta de un estudio realizado por investigadores del Centro de Biotecnología UdeC e Incar para detectar la presencia del virus en el contexto urbano; un estudio para contribuir a la caracterización del virus y al diseño de una vacuna, desarrollado en la Facultad de Ciencias Biológicas; una investigación de académicos de la Facultad de Farmacia para comprender de mejor manera los factores de riesgo de la enfermedad; y dos iniciativas de investigadores de la Facultad de Ingeniería que destacan el rol que cumplen el modelamiento matemático y computacional en la predicción de consecuencias de la pandemia, aportando importante información para orientar las decisiones de las autoridades públicas, entre otros trabajos.

En cuanto a las tecnologías, destacan los dispositivos creados en la Unidad de Desarrollo Tecnológico, como mascarillas biodegradables, la colaboración de la UdeC para la validación del test de aire espirado de la empresa israelí TeraGroup y el desarrollo del Aparato de Asistencia Mecánica UdeC-Asmar, el primer ventilador mecánico autorizado para su fabricación en Chile, en el marco del concurso «Un respiro para Chile».

Además, la edición número 42, entre muchos otros temas de actualidad paralelos a la contingencia por Covid-19, incluye informaciones sobre la iniciativa «Planifica Tu Eclipse» del Departamento de Astronomía UdeC, los dos académicos UdeC que fueron distinguidos con Premios Municipales de Concepción 2020, la publicación de la Serie Comunicacional CRHIAM, la trayectoria de la empresa penquista Cicla, apoyada por Incuba UdeC, hasta la reciente apertura de su primera oficina internacional en Florida EE.UU.,y los Premios Ciencia con Impacto con que la OTL UdeC reconoce las actividades de transferencia de conocimiento por parte de los diversos actores de la comunidad universitaria.

El último número puede encontrarse en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Fuente: Vrid UdeC.