Este miércoles 27 a las 10:00 horas, y tras las inscripciones oficiales del pasado 11 de enero, los y las postulantes al Gobierno Regional del Biobío se reunirán por primera vez en un debate para exponer sus miradas sobre temáticas urbanas y territoriales. El encuentro busca ser un espacio en el que candidatos y candidatas den a conocer su visión de ciudad y sus propuestas para el mejoramiento local.

La instancia -organizada por el Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable (Cedeus) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción (Faug UdeC)-, contará con las intervenciones de Rodrigo Díaz (Independiente), Pedro Neira (Partido Humanista), Ana Araneda (Partido Ecologista Verde), Javier Sandoval (Partido Igualdad), Eric Aedo (Partido Demócrata Cristiano), Tania Concha (Partido Comunista) y Flor Weisse (Partido Unión Demócrata Independiente).

El investigador especialista en movilidad y transporte de Cedeus y director del Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC, Juan Antonio Carrasco, señaló que «es importante visibilizar y escuchar las visiones y propuestas de los y las postulantes».

Carrasco añadió que es relevante que quien ocupe el cargo de gobernador o gobernadora regional tenga «una mirada clara acerca de la ciudad y el territorio, puesto que su rol en la coordinación de distintas normativas y políticas va a ser fundamental».

El investigador de Cedeus puntualizó, además, que «más allá de temáticas específicas que tienen que ver con las atribuciones del cargo de gobernador regional, el desafío más importante en el caso de Biobío es generar una política y una visión unificada del territorio, que sea integral y vaya más allá de las comunas».

Por su parte, Leonel Pérez, Decano de la Faug UdeC, indicó que «el conjunto de transformaciones sociales y urbanas que vienen expresándose a diversas escalas y ámbitos hacen necesario y pertinente generar espacios de debate como éste, que involucren tanto al mundo académico como no académico con el fin de repensar nuestras ciudades y territorios. Nuestra Facultad busca que estos espacios de diálogo sobre políticas públicas puedan aportar en la construcción de renovación de institucionalidades y responder a la vocación de transformar las formas de relación social y territorial imperantes».

La actividad será transmitida por el canal de Youtube de Cedeus y las redes sociales de Medios UdeC.

Si quieres participar, puedes inscribirte aquí.