En 1975, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres en el mundo.

Con el fin de sumarse a esta reflexión, Corcudec ofrece una presentación especial de las Féminas Sinfónicas (integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC) junto a dos destacadas cantantes y defensoras de las mujeres, Fabiola González, “La Chinganera” y la mexicana Vivir Quintana.

“Esta es una fecha que nos lleva a mirar el pasado, sus comienzos con las marchas en 1908 de Nueva York y la matanza en la fábrica textil, donde las manifestantes pedían igualdad de salario, menos horas laborales y el derecho a votar. Cabe destacar que algunas de estas exigencias aún no se cumplen, por lo que, como mundo cultural y artístico nos sumamos a este constante llamado”, enfatiza Mario Cabrera, gerente Corcudec.

La conductora del programa radial, Féminas Sinfónicas y fagotista de la Orquesta Sinfónica UdeC, Marcela Ibáñez, explica que esta fecha “va más allá de entregar flores o chocolates, cada vez en el mundo, se ha ido tomando conciencia de que esto no es una celebración, es una conmemoración de un día terrible que vivieron una gran cantidad de mujeres que fueron asesinadas dentro de una fábrica por exigir sus derechos”, menciona sobre el origen de este día.

“En ese sentido, el programa Féminas Sinfónicas donde hemos buscado resaltar el trabajo de la mujer, en la sociedad y el mundo cultural, reivindicar lo que es la mujer en los roles sociales y laborales. Por eso es muy importante hacer este concierto especial”, agrega la fagotista.

Melodías de lucha

En esta oportunidad las artistas compartirán dos composiciones. “Mujer revolucionaria, ni sumisa ni devota”, interpretado por La Chinganera y “Canción sin miedo”, por Vivir Quintana. “Tiene que ver con el abuso que ha sufrido la mujer, desde tiempos antiguos, donde ha sido relegada socialmente y en el mundo laboral, con sueldos menores o que no contratan a embarazadas y también el abuso físico y psicológico”, destaca Marcela Ibáñez. “No somos iguales a los hombres, pero debemos tener los mismos derechos”, enfatiza.

Fabiola González, folclorista nacional con una amplia carrera rescatando la cultura y tradiciones del campo, también ha levantado la voz por los derechos de la mujer en diversas ocasiones. “Estamos viviendo una época de cambios sociales, cambios estructurales de pensamiento y acción, cambios y transformaciones en el lenguaje del tejido social, por lo que unir las artes tradicionales como la cueca con los sonidos de las Féminas Sinfónicas abre también una puerta a nuevas estéticas en el arte y nuevos vehículos para el crecimiento cultural”, reflexiona sobre la presentación.

El tema, compuesta por ella, “Mujer Revolucionaria Ni sumisa Ni devota” tiene dos mensajes; el primero la resignificación y homenaje a las mujeres revolucionarias de todas las épocas, desde las anónimas que han sido parte del entretejido social hasta las emblemáticas. El segundo mensaje es una invitación a la revelación, al despertar del pensamiento y conducta de las mujeres frente a los sistemas patriarcales.

Por su parte, Vivir Quintana, cantautora mexicana creadora del tema “Canción sin miedo”, el cual se ha convertido en un himno del feminismo, indica: “Esperamos entregar un mensaje de esperanza, lucha y llamado a investigar a la sociedad civil y permitiéndose esta información de lo que pasa todos los días, que las autoridades vean que seguimos buscando la visibilidad de los femicidios y violencia de género”.

La cantante considera importante que las mujeres se han abierto un espacio dentro de la cultura y la música, “antes se creía que las mujeres en esto no servían, pero ahora nos estamos apropiando de ellos y decir que estamos dentro de la música, siempre hemos sido creadoras a pesar de ser invisibilizadas. Nuestro papel es de lucha, fuerza y demostrar que el mundo de las artes también es nuestro”, finaliza.

La presentación estará disponible el 8 de marzo a las 20:00 por las redes sociales de Corcudec, y se transmitirá de manera especial a las 20:23 horas por el 95.1 FM y en radioudec.cl.

Fuente: Comunicaciones Corcudec.