Tras la incorporación del Hotel El Araucano, ubicado en Caupolicán N°521, Concepción; la región del Biobío alcanza un total de 23 residencias sanitarias, sumando así 150 nuevas habitaciones y 198 camas. Con esto, al 27 de abril se registra a un total de 1.114 habitaciones y 1.562 camas habilitadas para el aislamiento efectivo de personas Covid-19 positivas y contactos estrechos, que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización.

Al igual que el resto de las residencias, la infraestructura cuenta con un equipo multisectorial para responder oportunamente a las necesidades clínicas de los pacientes, y en este caso considera 32 TENS, 28 enfermeros, 4 médicos, 2 kinesiólogos, 2 nutricionistas, 2 psicólogos y 1 prevencionista de riesgos.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, destacó que «estos dispositivos son altamente positivos, por considerar vivienda, alimento y monitoreo en salud para pacientes Covid-19 positivos o contactos estrechos, asegurando su aislamiento seguro y efectivo, cortando con ello la cadena de transmisión”.

El Intendente del Biobío Patricio Kuhn, indicó que “la incorporación del Hotel El Araucano como residencia sanitaria número 23, es una muy buena noticia en contexto de la estrategia de aislamiento implementada por el Minsal para disminuir y controlar los contagios por Covid19. Estas nuevas 198 camas nos permitirán tener a residentes con un monitoreo constante y profesionales al cuidado de su salud y con esto esperamos ir disminuyendo el número de contagios en medio del difícil momento que vive la red hospitalaria de la región”, declaró.

Las 16 residencias de la Provincia de Concepción corresponden a Hotel Terrasur, Don Matías, Hotel Dorado, Marina del Sol, Rialto, Pettra, Palacio Dorado 1 y Palacio Dorado 2, Hotel Butan, Umawe, Arcoiris, Alborada, Terramar, Terrano, Hotel Isnelda y Hotel Vitara; las 3 de Biobío corresponden a La Montaña, Econohotel y Four Points; mientras que las 3 de Arauco, corresponden a El Arriero, Itahue y Plaza Los Leones.

Perfil de residentes

Dentro de las 977 personas que realizan su cuarentena efectiva en residencias sanitarias, 819 son adultos (469 hombres y 350 mujeres) y 158 son niños, niñas o adolescentes, casos positivos y contactos estrechos principalmente, que acceden a residencias junto a sus padres.

44 de los residentes son personas mayores de 65 años, 18 son personas en situación de discapacidad, 04 son embarazadas, 12 personal de salud y 03 personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden.