En el marco de estas Elecciones 2021, en Nuestra Pauta conversamos con el abogado constitucionalista y académico UdeC Carlos Maturana, para abordar distintos detalles del proceso constituyente actual.

En cuanto a la paridad de género, Maturana destacó que tanto hombres y mujeres debemos compartir las decisiones, y qué mejor que en esta instancia donde la representación de género se acercará al 50% para hombres y mujeres.

«Esta situación nos pone en igualdad de condiciones«, indicó Maturana, recordando que en las anteriores elecciones parlamentarias hubo paridad, pero solo en las candidaturas y menos del 30% de parlamentarias y parlamentarios son mujeres.

Maturana también se refirió a los escaños reservados, señalando que puede ser discutible tanto la cantidad como el formato, de hecho, por parte de los mismos representantes de estos pueblos originarios y otras autoridades públicas, pero es muy relevante que existan estos espacios asegurados.

De acuerdo al abogado, lo lógico es que a esta instancia de conformación de la Convención Constituyente se llegue sin muchas reglas pre definidas, y que se construyan a partir de misma instalación.

Asimismo, indicó que será importante la elección de quienes presidan la Mesa, y las reglas de funcionamiento, pues definirán el trabajo de las y los constituyentes.

También será muy relevante, concluyó, definir cómo y a través de qué mecanismos se considerará la participación de la comunidad.

Escucha la entrevista completa con el abogado constitucionalista y académico UdeC Carlos Maturana.