A un mes de iniciadas sus labores, un total de 34 pacientes del Hospital Las Higueras han sido ingresados a un innovador Programa de Rehabilitación Post Covid, que busca recuperar de manera integral a las personas que presentan secuelas por esta patología.

Así lo informó la Directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, indicando que hay una alta necesidad de este tipo de tratamientos pues cerca de un 30% de los pacientes covid, sobre todo los que han estado sometidos a ventilación mecánica o a alguna complicación, requieren de una rehabilitación multidisciplinaria muy intensa.

Lo que hacemos nosotros es hacernos cargo del paciente post covid con un equipo multidisciplinario, que va desde la atención primaria hasta la atención terciaria en el hospital y que se mantiene hasta que el paciente logra el máximo de recuperación” explicó Sánchez.

La Dra. Andrea Araneda, médico jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, detalló que son varias las características que presentan los pacientes que ingresan al programa, pero que, en general, padecen debilidad adquirida en UCI.

Para los usuarios, la evaluación de este apoyo post hospitalización ha sido muy positiva. María Inés Ormeño, de Talcahuano, contó que estuvo 15 días hospitalizada por Coronavirus y que fue muy complejo y difícil. Tuvo una neumonía grave, estuvo una semana intubada y parte de su familia también estuvo contagiada.

Eliana Cruces Moraga, de Talcahuano, relató que estuvo internada un mes y medio y que la experiencia con el coronavirus no fue grata, por todo lo que le tocó vivir, además de quedar sin habla y postrada. 

Finalmente, el Director del SS Talcahuano, Carlos Vera, indicó que este programa incluye un flujo de atención que va desde el ingreso hospitalario hasta la derivación a la Atención Primaria, logrando un amplio beneficio para el paciente y un completo ciclo de rehabilitación.

Revisa aquí toda nuestra cobertura sobre la pandemia del Coronavirus.