Con el propósito de aportar al repertorio formativo de las orquestas infantiles, con obras que tuvieran elementos musicales propios de los pueblos originarios, el músico Raúl Muñoz creó la pieza “Kutral Karü”, la cual se traduce como fuego verde en mapudungun, “es decir en el sentido de fuego original de la naturaleza”, explica.

Esta obra, interpretada por seis miembros de la Orquesta Sinfónica UdeC, llega a la temporada online de Corcudec este viernes 18 a las 20:00 por las plataformas digitales de la Corporación Cultural.

“Es un honor como Corporación, el traspasar los sonidos originarios a obras creadas por nuestros propios músicos, demostrando una visión integral sobre las artes y el desarrollo, sobre todo para los más jóvenes”, determina el gerente de Corcudec, Mario Cabrera.

Si bien Raúl Muñoz es conocido como chelista, también se desarrolla como director de la Orquesta Clásica de Laja, “quise incluir dentro del concierto de fiestas patrias una obra basada en la música en pueblos ancestrales de Chile que estuviera al alcance de los recursos técnicos de los niños. Por eso las piezas de esta suite están creadas para que puedan ser abordadas por estudiantes a poco andar del estudio de su instrumento”, detalla sobre el nacimiento de esta idea.

En esta interpretación comparte escenario virtual con sus colegas sin dejar de lado el propósito original de la obra. “Es esta ocasión con mis compañeros interpretamos una adaptación para sexteto. Siempre es un agrado tocar con mis colegas, especialmente en esta ocasión en donde músicos profesionales interpretan esta pieza que en principio está pensada para ser ejecutadas por estudiantes”, afirma.

El músico agrega que “por un lado es emular los sonidos de los instrumentos mapuches, pifilca, Kultrun, con instrumentos clásicos. Asimismo, tenemos elementos rítmicos muy identificables en la música mapuche que en el caso de Kutral Karü se refleja en el ostinato rítmico de la sección baja de la orquesta. Y por último está el elemento melódico que toma las notas de los armónicos naturales que emite la trutruka mapuche”.

Una de los músicos que acompaña a Muñoz en esta pieza es la violista Carmen María Burmeister. “Es una composición para cuarteto de cuerdas que asemeja las tonalidades monocordes de la música mapuche, para mostrarles el colorido y calidad de los sonidos. Si bien, debemos hablar de una sonoridad que acompaña ritos o ceremonias (…) quisimos imitar sonidos y Raúl en el cello hacía sonidos armónicos, buscando generar esa situación de tensión que producen los sonidos, a los niños les encantó esta pieza”, determina.

Burmeister considera de gran importancia llevar este tipo de actividades a los niños, sobre todo con un cuarteto donde es más factible llegar a otros escenarios, con una cercanía especial con el público. “Fuimos a distintos colegios e hicimos una pequeña charla de lo que es la sonoridad mapuche, cosa que todos los niños debieran aprender”, finaliza.

La pieza estará disponible en las redes sociales de Corcudec desde el viernes 18 a las 20:00 horas.

Fuente: Comunicaciones Corcudec.