La Seremi de Salud informó esta mañana que la Región del Biobío cuenta con 240 casos de Covid-19 confirmados a las 21 horas del 31 de marzo. Se trata de un incremento en 24 personas respecto de lo consignado en informe anterior.

De estos casos, 197 están radicados en la Provincia de Concepción, 26 en Biobío y 6 en Arauco, mientras que en once se investiga lugar de residencia.

Por comuna de residencia (temporal o permanente), 50 casos corresponden a San Pedro de la Paz, 46 a Concepción, 36 a Hualpén, 21 a Talcahuano, 18 a Chiguayante, 11 a Coronel y 10 a Los Ángeles.

Asimismo, también se registran casos en las comunas de Tomé (8), Mulchén (5), Yumbel (5), Arauco (5), Hualqui (3), Laja (2), Nacimiento (2), Santa Bárbara (2), Florida (2), Curanilahue (1), Lota (1) y Penco (1).

El Seremi Héctor Muñoz detalló estas cifras indicando que, mientras gran parte del total de casos se concentran en San Pedro de la Paz, Concepción y Hualpén, las mayores tasas se registran en Hualpén, San Pedro y Yumbel, con 3.7, 3.43 y 2.26 casos de Covid-19 por cada 10 mil habitantes.

La autoridad sanitaria indicó además que de los casos investigados, 193 tienen nexo epidemiológico conocido; 20 se consideran transmisión comunitaria, mientras que 27 se encuentran en investigación”, añadió Muñoz.

Por conglomerado, “los casos siguen concentrados 45 en Boca Sur, en relación con algunos de los 21 casos del CESFAM La Floresta de Hualpén, seguido por reunión institucional del área médica, con 12 casos”.

Del total de casos, 27 se mantienen hospitalizados, 12 en UCI y 2 en UTI, 3 graves y el resto estable, a excepción de un paciente con cáncer como patología base.

Los pacientes se encuentran hospitalizados en Las Higueras, Sanatorio Alemán, Hospital Guillermo Grant Benavente, Hospital Traumatológico de Concepción, Clínica Universitaria de Concepción, Clínica Biobío y Clínica Los Andes de Los Ángeles.

Desde la Seremi de Salud recordaron que hay comunas que pueden presentar más casos actualmente, pero aún con registro pendiente en la plataforma de notificación, debido al horario de corte.