La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción entregó los resultados de la edición 2021 del Concurso Iniciación, dirigido a académicos y académicas de la casa de estudios que estén comenzando en actividades de investigación científica, como una forma de apoyarles en su inserción en este campo, y de contribuir a su productividad científica.

Doce fueron las propuestas seleccionadas este año, entre un universo de 22 postulantes, las que accedieron a montos que van desde los $5.6 millones a los $ 8 millones ejecutables en un periodo de 24 meses. “Desde la construcción del pensamiento, pasando por la investigación motivada por conocer, hasta la ciencia aplicada destinada a ayudar a resolver problemas presentes de nuestra sociedad, el conjunto de proyectos de investigación seleccionados en esta convocatoria muestra un abanico de saberes y nos permite percatarnos del rico espectro de temáticas que abarca la investigación científica realizada en nuestra institución”, enfatizó el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid.

Una de las iniciativas seleccionadas se titula Corrientes, turbulencia, oleaje y sus interacciones en canales mareales de alto flujo, liderada por la académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, Maricarmen Guerra Paris, y busca avanzar en el conocimiento de los fenómenos físicos que ocurren en la convergencia de distintas corrientes de agua, como en el caso de la desembocadura de un río en el mar.

“Los canales de marea conectan bahías o estuarios cerrados con el océano abierto” explica la investigadora. “En grandes sistemas de estuarios o regiones de fiordos, los canales de las mareas son importantes para la circulación y la calidad del agua, permiten la migración de organismos y mamíferos, constituyen rutas de navegación y, más recientemente, son de interés para la extracción de energía mareomotriz”.

En este sentido, la dinámica que se genera en estos espacios es compleja y, detalló Guerra, “las fuertes corrientes de marea están acompañadas de altos niveles de turbulencia y, además, estos flujos se ven afectados por el viento y las olas, especialmente durante eventos climáticos severos”. El conocimiento adquirido a través de este proyecto informará la implementación de un modelo de circulación acoplado de oleaje y corrientes para la zona del Canal de Chacao, útil para predecir la ocurrencia de eventos extremos de oleaje.

Otra de las propuestas seleccionadas es El concepto hegeliano de trabajo y el problema del agotamiento material que encabeza Sergio Montecinos Fabio del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte, que busca “realizar un estudio del concepto de trabajo en Hegel bajo la siguiente hipótesis: el concepto de trabajo en Hegel contiene claves importantes para pensar el problema de la relación entre ciencia-tecnología y naturaleza. Lo que desde mi perspectiva justifica pensar esta relación es un factum: el factum del agotamiento de la materia que, en última instancia, sostiene todo el peso de la ‘civilización’”.

Montecinos detalló que “se trata de una línea de investigación menos explorada dentro de los estudios del pensamiento de Hegel, desde el cual considero que es posible hacer una reflexión crítica acerca de problemas actuales”, y explicó que “concebí esta idea investigando la Doctrina del Concepto de Hegel, porque leo en ella una constelación conceptual para pensar problemas de especial urgencia en la actualidad. Yo diría que en ese sentido podría decirse que la filosofía resiste al paso del tiempo y que ella consiste en un constante ejercicio de reactualización”.

El investigador destacó que “este proyecto cuenta con un equipo de estudiantes de la carrera. Y pretendemos organizar diversas actividades de difusión, que informaremos mediante un sitio web asociado al Departamento. Estamos todos muy felices por esta oportunidad”.

Por otra parte, el investigador del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Camilo Souto Escalona se adjudicó financiamiento para ejecutar su proyecto SEB-PW UAV: Una herramienta espacio-temporal para huertos parcialmente humedecidos usando imágenes de alta resolución tomadas por sistemas UAV.

La idea de esta investigación surgió en el contexto de los estudios de postgrado del Dr. Souto, realizados en el Programa de Doctorado en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos. En su tesis surgió la idea de cuantificar la demanda agua de frutales que son regados por sistemas de micro-riego y espacializar esto en el campo. “Para esto, integramos la adquisición de imágenes con drones y en el proyecto postulamos tomar imágenes con una cámara multiespectral y un sensor termal, ya que el modelo que desarrollamos para hacer estas estimaciones requiere información sobre la radiación neta que está llegando al cultivo, para concluir la demanda energética y llegar a la cantidad de agua que está consumiendo el cultivo en un momento determinado”.

El tema de investigación es atingente, dada la necesidad de mejorar el uso del agua en la agricultura. “El Departamento de Recursos Hídricos lleva más de 30 años trabajando en demanda de agua en la agricultura y me sumé a lo que vienen desarrollando los profesores más antiguos. La idea es poder llegar a la sustentabilidad, ser capaces de aplicar la cantidad de agua que realmente necesitan los frutales, ni más ni menos, mejorando el uso eficiente del recurso hídrico” apuntó Souto.

Este proyecto se va a implementar en avellanos europeos, en campos de dos empresas frutícolas ubicados en la Región de Ñuble en las comunas de Coihueco y Bulnes. “Es un frutal con mucho potencial de propagación a futuro en Chile, ya que ha aumentado cerca del 1000% su superficie en los últimos 10 años”, enfatizó Souto.

Los 9 proyectos restantes que accedieron al apoyo financiero de esta línea de Concursos VRID UdeC son encabezadas por las/os académicas/os:

Asieh Hekmat del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Facultad de Ingeniería, con el proyecto Planificación de mina a cielo abierto con objetivo de disminuir el impacto ambiental de botaderos: un enfoque a la reserva de cobre

Marcela Parada Contzen, D. Ingeniería Industrial, F. Ingeniería: Acumulación de riqueza para la jubilación, ahorros y niveles de endeudamiento en sistemas de pensiones de capitalización individual: una aplicación para Chile

Miguel Garriga Caraballo, D. Producción Vegetal, F. Agronomía: Arroz negro como alternativa para aumentar la competitividad y la adaptación al déficit hídrico del sector arrocero en chile: herramientas para su selección y mejoramiento genético

Óscar Galarce Bustos, D. Farmacia, F. Farmacia: Aprovechamiento de subproductos y residuos del procesamiento de chirimoya para la obtención de extractos con potencial actividad cicatrizante: un camino hacia la química sustentable

Enrique Wagemann Herrera, D. Ingeniería Mecánica, F. Ingeniería, Study Of Water Transport In Van Der Waals Heterostructures

Mauricio Casanova Brito, D. Historia, F. Humanidades y Arte: La pobreza regional en el Chile desarrollista: un enfoque comparativo (1932-1968)

Roberto Fustos Toribio, D. Ingeniería Metalúrgica, F. Ingeniería: Impacto del cómputo en paralelo en algoritmos bayesianos geoestadísticos con distribuciones no gaussianas. Aplicación a estimación de recursos minerales y contaminación de suelos

Alexey Novoselov, Instituto de Geología Económica Aplicada, GEA: Efectos de la circulación atmosférica local sobre el transporte de polvo de relaves chilenos

Katia Valenzuela Fuentes, D. Sociología, F. Ciencias Sociales: Estudio de experiencias comunitario-populares y resistencias urbanas en la Región del Biobío

Fuente: Comunicaciones Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).