Llegó el momento de tomar una decisión, el cambio climático nos golpea a diario y debemos ponernos a trabajar. Para esto, el Núcleo Milenio de Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción, presentaron el juego Planeta Tierra, ¡Tú eliges!, dirigido especialmente a estudiantes entre 7° básico y 2° medio.

Esta aventura consta de una serie de videos que llevan a las y los participantes por 10 situaciones, donde deberán responder algunas preguntas sobre los contenidos que se presentan, para luego decidir qué camino seguir. El recorrido está guiado por Antonia, una alocada YouTuber comprometida con el medio ambiente.

Néstor Escalona, director del Núcleo Milenio en Procesos Catalítico hacia la Química Sustentable (CSC), señaló que “en el Núcleo tenemos un fuerte compromiso por llevar nuestra investigación, y la ciencia química, de una forma lúdica al medio externo. Este juego está desarrollado para crear conciencia en las y los estudiantes sobre los efectos de la contaminación del suelo y del aire por la actividad humana, junto con despertarles la motivación por querer desarrollar ciencia aplicada”.

En «Planeta Tierra, ¡Tú eliges!», las y los estudiantes podrán conocer qué está pasando con nuestro planeta y cómo la ciencia, y ellos mismos, pueden ayudar a convertirlo en un mejor lugar para todos y todas, lo que transforma a este juego en una excelente herramienta pedagógica para las y los docentes, ya que les permitirá ludificar una de sus clases y abordar contenidos de ciencia y medioambiente de una forma más entretenida.

Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo, de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, comentó que “cada proyecto desarrollado por el CICAT es un desafío que nos permite aproximar contenidos científicos hacia la comunidad y nuestra motivación es siempre acompañar a las y los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y creemos que este tipo de material lúdico es un aporte que les permite integrar conocimientos en sus estudiantes de una mejor manera”.

Cómo se juega

Esta iniciativa es completamente gratuita y cada partida tiene una duración estimada de una hora. Para participar, las y los docentes deben registrarse en el sitio web www.planetatierratueliges.cl y a continuación podrán comenzar a crear partidas para sus estudiantes.

Al momento de crearla, la plataforma les entregará un código que debe ser ingresado por las y los estudiantes que participarán, de esta forma el docente podrá hacer un seguimiento de la participación de sus alumnos.