Una visita destinada a ver en terreno el avance en la implementación en Ñuble y Biobío de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud realizó durante esta jornada el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga.

A través de una videoconferencia, informó acerca de los avances en la vinculación para enfrentar la pandemia del Covid-19, en particular, tras la resolución que determina que todas las camas tanto del sector público como del privado -que incluye a también a hospitales de las FF.AA y de mutualidades- pasan a control del Minsal, que a su vez delega la administración a los respectivos servicios de salud.

Incremento de número de camas

Zúñiga indicó que la Región del Biobío cuenta, en época normal, con 108 camas con ventilación en el sistema público, cantidad que va en aumento gracias a medidas como la incorporación de equipamiento del sector privado, la transformación de equipamiento pediátrico y de maquinas de anestesia, además de la recuperación de ventiladores dados de baja recientemente.

El llamado prioritario, sostuvo, es a tomar estas medidas ahora, a vincularse con el sector privado y no esperar un eventual colapso de las salas de urgencia.

Según los criterios anteriormente detallados, además del Sanatorio Alemán, que pasa de seis camas críticas a 24, la autoridad precisó que el Hospital Base de Los Angeles avanza de diez camas a un total de 28.

En tanto, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción aumenta de catorce a una capacidad máxima de 64 camas críticas.

El subsecretario informó que, tras la reunión que sostendrá durante esta tarde en el Hospital Las Higueras -establecimiento cuya capacidad podría crecer a un máximo de 87 camas-, se le pedirá al director del Servicio de Salud de Talcahuano y coordinador de macrozona, Carlos Vera, determinar durante el fin de semana el funcionamiento de cada una de las instituciones hospitalarias de la zona con el objetivo de maximizar la capacidad de atención, independiente de la localización de las personas.

Ante este escenario, apuntó a la necesidad de trabajar en una coordinación a escala nacional y no a nivel de regiones o provincias, entendiendo por ejemplo que mientras la situación en zonas como Ñuble y la Araucanía y Magallanes es compleja, la circulación del virus desde la Región de Coquimbo al norte permanece baja. La priorización, recalcó, siempre es por criterios epidemiológicos.

No obstante, y consultado por la preocupación manifestada por alcaldes y alcaldesas que han solicitado medidas particulares para sus comunas, Arturo Zúñiga se refirió a los criterios para fijar medidas locales complementarias a la estrategia nacional en un escenario de crisis como el de hoy y destacó el trabajo conjunto con los jefes comunales.

Finalmente, el subsecretario destacó la colaboración con la Armada de Chile, que habilitará el buque Sargento Aldea, actualmente anclado en la Base Naval de Talcahuano, para recibir a pacientes no contagiados de Covid-19 con el objetivo de despejar el Hospital Las Higueras.