Bajo el lema “Desenraiza el Sistema” el movimiento Fridays for Future llama a movilizarse a nivel nacional y mundial este 24 de septiembre con el objetivo de visibilizar sus demandas ambientales en el país y sus territorios. El llamado, que ocurre en momentos en que se desarrolla una nueva Asamblea General de la ONU en Nueva York, busca deconstruir el sistema actual que ha llevado al planeta a vivir una crisis climática sin precedentes.

La convocatoria será la plataforma de diversas acciones multitudinarias en todo Chile e intenta dar cuenta de la problemática social detrás del actual contexto de emergencia climática, ya que son el Norte Global y la población más acomodada los principales causantes del cambio climático, mientras que el Sur Global y las personas más vulnerables las que sufren los efectos: escasez de agua, inundaciones, inseguridad alimentaria, sequía y desastres naturales.

A nivel nacional, algunas de las consignas de la movilización son: no más extractivismo, fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, no más fast fashion, y declaración de emergencia climática, entre otras, y se relacionan a problemáticas socioambientales que han estado en la palestra pública en los últimos años.

De igual forma, la convocatoria incluye actividades como reforestación urbana, tocatas por el clima, cacerolazo por el clima, campañas de educación ambiental, stands informativos, limpiezas de costas entre otras, y acciones digitales, como reels, manifestación en clases virtuales, etc.

La protesta se desarrolla también en momentos en que Nueva York recibe a los líderes mundiales en una nueva Asamblea General de Naciones Unidas que este año está marcada por la pandemia del covid-19, tensiones diplomáticas y la gran crisis climática global.

En este escenario, Patagonia, empresa B reconocida por su activismo socioambiental, habilitó un sitio web donde las personas podrán encontrar mayor información sobre la movilización y las distintas problemáticas ambientales del país, además de sumarse al llamado en sus redes sociales e invitar a los equipos de las tiendas a participar en las manifestaciones.

La manifestación global realizará convocatorias en diversas regiones del país, con protocolos covid-19, y se desarrollará de la mano de distintas organizaciones sociales que se están sumando al llamado.

Para más información, ingresa aquí.