Este viernes se celebró una nueva edición del Día Nacional Sin Autos. Más allá de los actos efectuados por distintos organismos públicos y sus autoridades, quienes se trasladaron a sus lugares de trabajo a pie, en Biotren o en bicicleta, la evaluación de las agrupaciones de la sociedad civil que impulsan la utilización de medios de transporte no motorizados es negativa.

En entrevista con Nuestra Pauta, Sandra Aguilera, coordinadora general del Colectivo Muévete, sostuvo que «es bastante triste este hito si lo enfocamos en la cantidad de ciclistas y personas peatonas que han muerto en este último año y medio, porque se ha dado una suerte de ‘vía libre’ para distintas irresponsabilidades al volante, como saltarse la luz roja y el exceso de velocidad, lo que ha generado que la siniestralidad en las calles haya aumentado casi un 30% a nivel nacional».

Estos datos, agregó, se suman a otras dificultades, como la mala planificación de las ciclovías y la falta de acciones reales que incentiven el uso de vehículos no motorizados.

Asimismo, apuntó a la «oportunidad perdida para resetear» nuestras formas de movilidad y la relación con el espacio público en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Consultada sobre la entrega de propuestas a los candidatos presidenciales, Sandra Aguilera señaló que existe contacto con Gabriel Boric y Yasna Provoste, pero que el objetivo «no es sólo entregar propuestas que están trabajadas hace mucho rato y que han sido ignoradas, sino que entablar una conversación permanente a la hora de generar codiseños de nuestras ciudades».

Finalmente, la coordinadora del Colectivo Muévete reiteró el llamado a «preferir modos no motorizados, no solamente la bicicleta aporta a nuestras ciudades, también la caminata, en nuestro escenario de inmovilidad producto de la pandemia (…) los scooters, los patines. Todo sirve, no solamente para nuestra vida propia, también para el entorno donde compartimos con otras y con otros».

Revisa la entrevista completa: