El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, realizó una presentación ante la Comisión de Constitución en el marco del estudio de los efectos que generaría un cuarto retiro de fondos previsionales. En su exposición, el representante se refirió particularmente al nuevo anticipo de rentas vitalicias, el que, a su juicio, sería muy distinto al primero, ya que en este caso afectaría al pago de las pensiones de todos los jubilados bajo esta modalidad.

Lo anterior, según explicó Cortez, se debe a que un retiro de estas características impactaría materialmente, y en un plazo de un año, a la solvencia de las compañías de seguros de vida, las que enfrentarían problemas de liquidez. Ello, a su parecer, tendría efectos en los pagos a futuro.

 

Por otra parte, Cortez señaló que si se da un escenario similar al del primer anticipo, donde un 48% de los pensionados de rentas vitalicias realizaron un retiro, las compañías de seguros de vida experimentarían una caída del 28% de su patrimonio. En el eventual escenario que todas las personas hicieran un retiro, la disminución sería de casi el doble.

 

En concreto, la CMF estima que un total de siete compañías de seguros de vida no contarían con suficientes activos líquidos para pagar el retiro, por lo que deberían asumir patrimonialmente el costo financiero de generar dicho efectivo. Sin embargo, clarificó que ello no provocaría quiebras en las entidades.

En cuanto a los potenciales efectos fiscales, el presidente de la CMF sostuvo que podría exponer al país a acciones ante tribunales nacionales e internacionales, dado que ningún país del mundo ha enfrentado la pandemia a través de cambios en los contratos de rentas vitalicias. Ello, en contraste con los retiros de pensiones, que sí han sido autorizados en otras latitudes.

Por último, Cortez cerró su ponencia explicando que, de aprobarse el proyecto, las familias enfrentarían alzas en los dividendos hipotecarios y en los seguros de vida, de desgravamen y complementarios de salud. Para las pequeñas y medianas empresas y el fisco, el escenario es similar.

 

Luego de la exposición, el senador por la región de los Ríos, Alfonso de Urresti, cuestionó los dichos del representante de la CMF por haber sido presidente del directorio de la compañía de seguros Conseguro y por haber ocupado altos cargos en otras entidades previsionales, como AFP Habitat. También, criticó que Cortez planteara que el nuevo anticipo pudiera traer demandas internacionales y un desprestigio para Chile, dado que, a su parecer, ello «excede sus atribuciones».

Además, de Urresti puso en duda la supuesta falta de liquidez de las compañías de seguros de vida, dada las utilidades obtenidas durante 2020.

 

Cabe recordar que una de las principales funciones de la CMF es supervisar la adecuada solvencia, liquidez, estabilidad y continuidad de las instituciones que fiscaliza. Por ello, la Comisión de Constitución incluyó a su presidente dentro de las audiencias que está desarrollando con diversos actores, como el presidente del Banco Central y representantes del Ejecutivo, para despejar dudas y recabar la mayor cantidad de antecedentes antes de votar en general la iniciativa, lo que podría ocurrir durante la última semana de octubre.