La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío), lanzó la convocatoria abierta para que todos los actores comprometidos con una Constitución Regionalista adhieran a la Cumbre de las Regiones, cita internacional inédita de la descentralización, programada para el 4 y 5 de noviembre, en formato híbrido, en el Teatro Universidad de Concepción.

La Cumbre de las Regiones tiene por propósito contribuir, desde el sector productivo y de las universidades regionales, al nuevo modelo de desarrollo, en el contexto del proceso de descentralización en marcha y con miras a la nueva Constitución.

En conversación con Nuestra Pauta, el analista del Observatorio Corbiobío, Ariel Yévenes, planteó que se trata de un evento «fundamental y tremendamente importante para situar ciertos temas relacionados a la necesidad de descentralización que tiene nuestro país».

Este año en particular, resaltó, la cumbre cobra una mayor relevancia, ya que en medio del cambio institucional que vive el país, se abre la oportunidad de «definir elementos que nos ayude a llevar un desarrollo territorial más armónico y equilibrado».

Como preparación para esta actividad, Corbiobío activó un trabajo conjunto con organismos internacionales, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), las universidades regionales y los sectores productivos. En este sentido, Yévenes destacó el rol articulador y la posibilidad de sistematizar propuestas y canalizarlas hacia la institucionalidad.

Para el acto inaugural, fijado para el próximo jueves 4 de noviembre, confirmaron su asistencia representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, la Cepal y el Banco Mundial, organismos internacionales que expondrán en un contexto de apoyo técnico, con la idea de generar los principales lineamientos.

En el contexto del acto de clausura, fijado para el viernes 5 de noviembre, los equipos de los presidenciables oficializarán a la brevedad la participación virtual o presencial, dado que están ajustando las agendas, a tres semanas de la elección.

La Cumbre de las Regiones será transmitida por streaming, con la idea de conectar a todas las regiones de Chile y al resto del mundo. Yévenes recalcó el llamado a que la ciudadanía se convierta en «sujeto activo» del proceso descentralizador.

La inscripción para participar de la Cumbre de las Regiones se realiza sin costo a través de redes sociales.

Revisa la entrevista completa: