En el marco de las actividades de su Programa de Educación Ambiental, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recibió más de doscientos trabajos artísticos relacionados con el cuidado del medioambiente y la prevención de los incendios forestales, los que fueron elaborados por estudiantes de cuarto y quinto básico. La instancia formativa convocó a 194 establecimientos educacionales de zonas de interfaz, pertenecientes a veinte comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales de la región del Biobío y a cuatro de la región de Ñuble.

Dichas obras fueron evaluadas por un jurado, lo que arrojó como ganadora del certamen a la estudiante Emilia Valdebenito, del Colegio Gabriela Mistral de Coronel. Su dibujo, según explicó, se centra en los efectos que tienen los incendios forestales sobre la fauna.

 

El segundo lugar, en tanto, fue para Constanza Rivera, de la Escuela Amanda Chávez de Quillón, mientras que el tercero lo obtuvo Alondra Lobos, de la Escuela Diego Portales de Concepción, quien no solo centró su relato en la pérdida de los ecosistemas producto de los incendios forestales, sino que también en las consecuencias que ello tiene para el humano.

 

Al respecto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, destacó que la educación ambiental es una labor colectiva, lo que se refleja en las bases del concurso. «No solo se premia al ganador, sino también a todo su curso y a sus profesores, ya que todos los dibujos que llegaron a nuestras oficinas lo hicieron luego de que en cada establecimiento se realizara una preselección colectiva, donde fueron los propios estudiantes quienes eligieron las obras que los representarían. Ello refleja el espíritu que queremos fomentar en estos pequeños», destacó en la oportunidad.

 

Cabe destacar que el Programa de Educación Ambiental de Conaf se encuentra dentro de las actividades del programa «Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz», el que es financiado por el Gobierno Regional y permite a la corporación desarrollar esta acción educativa en los establecimientos que se ubican en territorios en los que existe una alta ocurrencia de incendios forestales.