Las actualizaciones de la plataforma oficial de Servel entregaron durante la madrugada la sorpresa final de la jornada electoral en Biobío. Enrique Van Rysselberghe (UDI) derrotó a Iván Norambuena, su compañero de partido, por 703 votos y aseguró el último escaño en el Senado representando a la región, con un 6,47% de las preferencias.

Màs temprano se confirmaron los triunfos de Sebastián Keitel (Evopoli), electo con la primera mayorìa regional, 11,7%; y del socialista Gastón Saavedra, quien se impuso en el pacto Nuevo Pacto Social con el 10,75% a otro incumbente que buscaba llegar a la Cámara Alta: José Miguel Ortiz.

Tras conocerse el resultado, Saavedra apuntó al desafío de «construir la unidad de la centroizquierda».

Distrito 20

En la Provincia de Concepción, el oficialismo logró mantener sus cuatro escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados. Francesca Muñoz (RN-9,25%), Sergio Bobadilla (UDI-6,84%) y Leonidas Romero (RN-3,4%) aseguraron su reelección, sumando además a Marlén Pérez (Ind. UDI-5,33%).

Otro incumbente que se mantendrá por otros cuatro años en la Cámara será el ecologista Félix González, reelecto con el 8,68% de las preferencias.

González agradeció el apoyo ciudadano y anunció además su apoyo a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.

El bloque Nuevo Pacto Social, integrado por PS-DC-PPD y PR, bajó de tres a un escaño en la Cámara Baja, el que será ocupado por el demócrata cristiano Eric Aedo, quien obtuvo el 3,09% de los votos.

La fuerza política que volverá al Congreso en representación de esta zona será el Partido Comunista, con María Candelaria Acevedo, electa en la lista de Apruebo Dignidad con el 2,02%.

Finalmente, la mayor sorpresa en el D20 fue la elección del odontólogo Roberto Arroyo por el Partido de la Gente (PDG), quien llegará al parlamento tras obtener el 2,73.

Distrito 21

En las provincias de Biobío y Arauco, en tanto, la primera mayoría fue para el actual diputado del Partido Republicano Cristobal Urruticoechea, quien alcanzó el 11,61% de los votos.

Le siguieron Flor Weisse (UDI-11,09%), Joanna Pérez (DC-9,92%), Karen Medina (PDG-5,13%) y Clara Sagardía (Ind. CS-4.59%).

Sagardía sostuvo que una de las principales tareas rumbo a marzo de 2022 será «fortalecer el trabajo en los territorios».

La representación parlamentaria en Biobío será de: 1 Evopoli, 1 PS y 1 UDI en el Senado; y de 3 UDI, 2 RN, 2 DC, 2 PDG, 1 PC, 1 PEV, 1 CS y 1 Republicano en la Cámara de Diputadas y Diputados.