Este viernes 3 de diciembre, desde las 12.30 horas, la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal convocó a la comunidad a participar del Park(ing) Day, intervención que busca desarrollar instancias de encuentro ciudadano en las zonas destinadas a estacionamientos para automóviles, para de esa forma promover su uso temporal como espacio público y proyectar, además, una ciudad a una escala más humana.

Al respecto, la secretaria académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Concepción y coordinadora de la instancia, Marianela Caamaño, explicó que se trata de «un ejercicio de realidad y una forma de reconquistar el espacio público a través del uso. Proponemos esta acción como una manera de encontrarnos y reivindicar la prevalencia de lo peatonal». 

La actividad es organizada por ciudadanos autoconvocados, y cuenta con la participación de estudiantes del curso “Estrategias de Intervención en espacios colectivos”, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Junto con ellos, alumnos del Magíster “Proyectos Urbanos Sostenibles” trasladarán sus clases a las calles, con un conversatorio abierto a quienes deseen unirse.

Finalmente, el comité de Espacio Público de la Junta de Vecinos promoverá durante el día acciones y entregará información sobre las iniciativas que desarrollan en los estacionamientos del tramo desde el callejón de Cochrane hacia Ongolmo. La actividad está abierta a quienes deseen participar, tomándose el espacio para su uso colectivo.

La siguiente galería recoge algunas de las imágenes que ha dejado el evento:

Cabe destacar que la conmemoración nació en 2005 en San Francisco, Estados Unidos, cuando un grupo de ciudadanos creó un espacio público con el fin de reclamar el derecho de los peatones a tener protagonismo en las calles. Ello, en contraste con la situación actual, en la que son los automóviles quienes ocupan mayoritariamente estas zonas, tanto para su desplazamiento como para su estacionamiento.

Puedes escuchar la entrevista completa con la coordinadora de Park(ing) Day en Concepción, Marianela Caamaño, aquí: