Este jueves, y luego de una larga tramitación legislativa, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario.

Recordemos que el pasado 7 de diciembre y tras poco más de cuatro años de tramitación, el Congreso despachó el proyecto que modifica distintos cuerpos legales para regular -en igualdad de condiciones- el matrimonio de parejas del mismo sexo.

En La Moneda, el mandatario estuvo acompañado de ministros, autoridades y rostros emblemáticos de organizaciones que impulsaron la iniciativa que hoy es ley, como la directora ejecutiva de Iguales, Isabel Amor y el activista y representante del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez.

Con el matrimonio igualitario”, dijo Piñera durante la actividad, “todas las parejas que lo deseen contarán con toda la dignidad y protección legal que merecen”.

El mandatario además indicó que en Chile hay posiciones opuestas al matrimonio igualitario, sin embargo agregó que todos debemos estar de acuerdo en que el Estado debe sumplir su rol principal, evitando que existan discriminaciones entre sus ciudadanos.

El proyecto -que fue a una Comisión Mixta- establece, por ejemplo, respecto al régimen de cuidados de niños y niñas, la no discriminación en el cuidado de hijos o hijas por temas relativos, entre otras cosas, a la orientación sexual, identidad o expresión de género, filiación o apariencia personal. En paralelo, se decidió reemplazar el concepto de “padres” por “progenitores”.

Por otro lado se rechazó en la citada instancia un artículo sobre las técnicas de reproducción asistida, específicamente la norma que incorporaba la posibilidad del vientre de alquiler al no ser legal en Chile.

Por último, se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.