En 2019 el académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía UdeC, Dr. Ernesto Moya Elizondo, firmó el primer convenio de investigación, con representantes de la empresa Ferrero Hazelnut Company, para validar un producto para el control de tizón bacteriano que afecta al Avellano Europeo.

Dicho convenio, de acuerdo a lo expresado por el investigador tenía dos objetivos. “Uno era evaluar patógenos asociados a muerte de madera y cancrosis en Avellano Europeo, donde se hicieron 3 estudios y evaluamos la efectividad de control de fungicidas convencionales y fungicidas orgánicos”, dijo el académico quien agregó que lo segundo fue hacer un estudio para la enfermedad conocida como Oídio del Avellano Europeo que es causado por el hongo Phyllactinia guttata.

Por su parte, María José Lisperguer, Coordinadora I+D+i del Departamento Técnico de AgriChile, señaló que “actualmente nos encontramos en proceso de evaluaciones de diferentes estrategias de manejo integrado y sustentable de control preventivo de las enfermedades, con productos cero residuos, orgánicos e ingredientes activos de productos químicos de bajo o mínimo impacto ambiental, integrado a aplicaciones oportunas según monitoreo de la enfermedad en el campo”.

Asimismo, Lisperguer destacó que “el trabajo desarrollado a la fecha ha sido muy productivo, con una permanente colaboración entre ambas entidades, donde los resultados esperados según los objetivos planteados serán sin duda un gran aporte a la producción de avellanos en Chile”.

Segundo Convenio

El Dr. Ernesto Moya explicó que con este segundo convenio de trabajo continuarán validando la eficacia de los productos para el control de patógenos. “Partimos la temporada pasada con todas las complicaciones que nos planteó la pandemia, con un monitoreo de las esporas de patógeno a través del uso de cazaesporas, y utilizando herramientas moleculares que nos permitan hacer un diagnóstico temprano del Oidio, además de evaluar sistemas moleculares para detectar la presencia en el aire de los hongos de madera que afectan al avellano europeo”, sostuvo.

También continuarán los estudios de control y manejo del Oídio del Avellano Europeo, “y ahí estamos trabajando dos líneas; el uso de cazaesporas, asociado a herramientas moleculares para detección temprana de la enfermedad, y la continuación del estudio de uso de fungicidas convencionales y fungicidas biológicos para el control del oídio y su efecto en rendimiento y calidad de la nuez, considerando esta temporada la realización de tres ensayos, bajo tres situaciones agro ecológicas distintas qué serán ejecutados durante este verano”.

Por su parte, el representante de Ferrero Hazelnut Company (HCo), Tommaso De Gregorio, valoró el trabajo desarrollado, sosteniendo que “para nuestra empresa es de suma importancia contar con un equipo de profesionales que desarrollen estrategias de investigación que permitan finalmente incrementar los rendimientos de la Avellana Europea y de esta manera poder enfrentar el aumento de la demanda de nuestros productos”.

Finalmente, el Dr. Ernesto Moya destacó que esta instancia de colaboración ha permitido reforzar las estrategias de internacionalización de la carrera de Agronomía.