La iniciativa popular de norma “Será ley” pretende garantizar el derecho al aborto libre en la nueva Constitución y se transformó en la primera medida ciudadana en obtener los 15 mil patrocinios requeridos para ser discutida en la Convención.

La propuesta fue ingresada el pasado viernes por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, una red feminista formada por organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir y Corporación Humanas.

La norma

La Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile argumentó que buscan solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile, mencionando que la existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda una solución integral, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión.

Agregaron que la problemática abarca variados temas, como salud sexual y reproductiva, derecho a la información, educación sexual integral, acceso a la salud mental en temas de género y la interrupción del embarazo, es decir, el derecho a decidir sobre el proyecto de vida y sobre el propio cuerpo.

«La Iniciativa Popular de Norma que presentamos considera como base la incorporación explícita de la Autonomía, Libertad, Dignidad e Igualdad Sustantiva, como principios fundamentales que describirán al Estado y las cláusulas expresadas en la Nueva Constitución», indicó el colectivo.

Revisa el detalle de la propuesta aquí.

Reacciones

A través de sus cuentas de redes sociales, las constituyentes feministas manifestaron apoyo a esta idea.

Éstas son algunas de las reacciones: