Con una asignación de recursos superior a los $5 mil millones, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de su Concurso de Investigación Tecnológica (IT) 2021 en el que, de 99 propuestas a nivel nacional, 27 resultaron seleccionadas, ocho de las cuales corresponden a proyectos impulsados por académicas y académicos de la Universidad de Concepción (UdeC). Las iniciativas destacan por su amplia diversidad, la que va desde la elaboración de materiales sustentables, sedantes y vacunas hasta la detección de aluviones.

Esta línea de financiamiento estatal, que busca apoyar proyectos de investigación y desarrollo con prototipos validados a escala de laboratorio y que planteen su validación a mayor escala; está dirigida a iniciativas con, al menos, dos entidades asociadas, ya sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras y con o sin fines de lucro, que tengan como objetivo la realización de actividades de investigación.

Al respecto, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó que estos resultados posicionan a la tradicional casa de estudios penquista como la institución con mayor número de adjudicaciones a nivel nacional dentro de este concurso.

 

La lista de propuestas UdeC adjudicadas en la versión 2021 del Concurso de IT es la siguiente:

  • «Atx plus: validación industrial de un nuevo bioproceso de acumulación de astaxantina vía inducción no autotrófica en Haematococcus lacustris para la industria nutracéutica», por Cristian Agurto Muñoz, académico de la Facultad de Farmacia.
  • «Desarrollo de una vacuna quimérica recombinante contra PCV2 y validación de su efectividad en condiciones controladas», de Álvaro Ruiz Garrido, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • «Desarrollo científico y tecnológico de alto impacto para la detección, alerta temprana y gestión del riesgo de aluviones», de José Luis Palma Lizana, de la Facultad de Ciencias Químicas.
  • «Escalamiento y empaquetamiento del equipo darc-ac® para la producción masiva de nanopartículas metálicas y sus óxidos», de Carlos Medina Muñoz, de la Facultad de Ingeniería.
  • «Lexikon: sistema de evaluación del desarrollo léxico en niños hablantes de español», de Bernardo Riffo Ocares, de la Facultad de Humanidades.
  • «Escalamiento productivo y validación de mulch biodegradable, como una alternativa sustentable para favorecer la productividad hortofrutícola y proteger suelos de cultivo», de Néstor Urra Núñez, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico.
  • «Desarrollo de recubrimientos ignífugos e intumescentes para la protección de materiales: piloto», de Manuel Meléndrez Castro, de la Facultad de Ingeniería
  • «Hakafish: formulación sedante de origen microalgal para el transporte de salmónidos en condiciones operacionales reales», de Allisson Astuya Villalón, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) UdeC