Desde 1909, cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para dar cuenta de la extensa historia de luchas y sacrificios efectuados para conquistar derechos en los ámbitos laboral, político y social.

En ese marco, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC (DEGyD) organizó una serie de actividades, las que comienzan este martes a las 14:30 horas con un acto en el que participará como expositora invitada la Dra. Julieta Suárez-Cao, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinadora de la Red de Politólogas. El evento será transmitido en vivo por el Facebook de TVU.

Al respecto, la Dra. Lucía Saldaña Muñoz, directora DEGyD, señaló que «este año nos parece particularmente importante dar cuenta del lugar en el cual estamos como institución», destacando además la trayectoria de la experta que dictará la ponencia.

En tanto, en el Campus Los Ángeles se realizará un acto conmemorativo el 9 de marzo a las 11:30 horas, en el que se reconocerá a integrantes de la comunidad universitaria por su trayectoria, mientras que el viernes 12 de marzo a las 18:00 horas habrá un concierto de Mujeres Sinfónicas en el Teatro UdeC.

En lo que respecta al fortalecimiento de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Saldaña expuso que «es muy relevante el trabajo que venimos haciendo a partir de los lineamientos estratégicos para avanzar en la prevención, la sensibilización y la transversalización de la perspectiva de género en el espacio universitario. Por ello, son muy importantes el Proyecto UCO Género, adjudicado en octubre pasado, y el Proyecto InES Género».

«Creo que se va a ir generando un piso mínimo para avanzar en todos los temas: violencia, derechos sexuales y reproductivos, cuidados y brechas de género, y eso va evidenciando que la sociedad va en un cambio cultural muy importante, y que espacios como el nuevo gobierno y la Convención Constitucional recogen ese estado», expuso sobre el momento de transformaciones políticas por el que atraviesa el país.

Las actividades conmemorativas del 8M en la UdeC buscan generar una reflexión en algunas de las tantas esferas en que las mujeres experimentan brechas de género, violencias y desigualdades –acrecentadas en los últimos años por el contexto de pandemia mundial-, y cuya erradicación es necesarias para alcanzar una mejor sociedad.

Escucha aquí la entrevista completa: