Con gran éxito se vivió la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer gracias al concierto “Mujeres Sinfónicas”, oportunidad que reunió a un grupo de artistas para expresar a través de las artes sus sentimientos sobre esta fecha, el pasado sábado 12 de marzo.

“Estamos muy contentas con el concierto de hoy, agradezco a las mujeres que participaron, además hay que destacar el excelente repertorio, el cual fue muy amplio y las imágenes que nos emocionaron junto a la música”, comentó Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.

La actividad comenzó con la creación, en vivo, de la muestra visual de la artista Lolo Góngora, en el foyer del Teatro, donde la obra fue tomando forma ante la atenta mirada del público asistente. Luego, la audiencia se dio cita frente al escenario para disfrutar de la puesta en escena de las mujeres de la Orquesta Sinfónica y Coro UdeC, bajo la dirección de Alejandra Rivas.

“Fue una hermosa experiencia, una gran oportunidad para poner mi arte al servicio de este maravilloso concierto, me siento muy honrada de ser parte de este evento. El arte es una vía para dar a conocer cosas y ser voces, juega un rol para visibilizar el trabajo de las mujeres, nuestras demandas y esperanza”, afirmó Lolo Góngora tras el concierto.

El concierto fue precedido por un discurso de Lucía Saldaña Muñoz, directora de Equidad de Género y Diversidad, en el cual destacó el espacio entregado por la Corcudec, que busca visibilizar la igualdad y la importancia de la labor conjunta para cumplir con este fin y terminar con la violencia, acoso y discriminación sexo genéricas en la sociedad, a través de la sensibilización en la comunidad.

“Felicitaciones por todo el trabajo realizado, la directora mostró un liderazgo enorme, las músicos y las solistas excelente, y a la Corcudec por la gestión, seguimos en la labor de visibilización”, destacó.

El concierto Mujeres Sinfónicas incluyó piezas como “Alfonsina y el mar”, acompañado de material audiovisual que contextualizaba la conmemoración. Asimismo, se presentó el Coro UdeC en sus voces femeninas con la pieza “Las cigarreras” de la ópera Carmen y la soprano Natalia Vilches, quien interpretó “La habanera” de la misma obra de Bizet.

Durante todo el evento se mostraron imágenes de apoyo de marchas y eventos que ejemplifican la lucha de las mujeres por la equidad, igualdad y sus derechos. “El rin del angelito” y unas décimas especialmente pensadas en la actividad, seguido de “Según el favor del viento”, de la compositora Violeta Parra.

“Estamos escribiendo una historia en la región con este concierto, hay que repetirlo pues tiene que instalarse, en el mundo artístico, la fuerza de las mujeres y lo que podemos hacer juntas. Fue maravilloso el recibimiento del público y la emoción que se sentía desde arriba, precioso”, afirmó la Chinganera tras su intervención en el escenario.

Gracias a la conectividad y la tecnología, la presentación contó con la participación de la cantante mexicana Vivir Quintana, quien presentó, en conjunto con las músicas, la pieza representativa de la lucha “Canción sin miedo”, finalizando con imágenes de la intervención “El violador eres tú” frente a la Catedral de Concepción.

Si bien el evento fue presencial, el concierto se transmitió además por Facebook Live de Corcudec, donde continúa disponible para la comunidad.