Tras sostener una reunión con 27 alcaldes pertenecientes a zonas rurales del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela anunció una nueva prórroga, por un plazo de tres meses, del decreto de emergencia agrícola que actualmente rige en 231 comunas del país a raíz de la escasez hídrica. La extensión permitirá apoyar a los agricultores y pequeños productores, y focalizar los recursos disponibles a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Durante la cita, los jefes comunales entregaron al secretario de Estado una carta en la que, justamente, solicitaban la reactivación de las medidas de emergencia, cuyos objetivos son propiciar una gestión más rápida y oportuna de los distintos instrumentos económicos de apoyo para las nueve regiones del país afectadas por la sequía: Biobío, Ñuble, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Los Lagos, Aysén y Metropolitana.

Es por lo anterior que el ministro Valenzuela detalló que con la extensión, el ministerio de Agricultura redireccionará recursos hacia los municipios para el desarrollo de nuevas estrategias para el afrontamiento de la emergencia agrícola. También, anunció que incluirán a la pequeña agricultura en los programas de tecnificación del riego del Programa de desarrollo de acción local (Prodesal) y del Indap. Cabe destacar al respecto que solo esta última entidad destinará, para este año, 40 mil millones de pesos para el cumplimiento de dicha tarea.

Finalmente, Valenzuela agregó que junto con el Ministerio de Hacienda trabajarán en un plan de reactivación económica que se centrará en la generación de empleos relacionados con la seguridad hídrica.

Por su parte, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Gustavo Alessandri, agradeció la reunión con el ministro y el subsecretario de Agricultura, a la vez que enfatizó que este les «escuchó» y que, colaborativamente, trabajarán en soluciones concretas. En esa línea, la autoridad llamó a estar «a la altura de las necesidades de los vecinos».

Respecto de la mencionada posibilidad de establecer un Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule, el ministro Valenzuela puntualizó que esta es una medida que «se evalúa a nivel de gobierno en consulta entre distintos ministerios y que implica una serie de circunstancias. Hay que ser prudentes y evaluarlos».  

Los alcaldes presentes durante la jornada fueron Claudia Adasme (Papudo), Gustavo Alessandri (Zapallar), Williams Arévalo (Santa Cruz), Óscar Calderón (Quillota), Emilio Cerda (San Pedro), Jorge Elías (Olmué), Dino Lotito (Santo Domingo), Marcos Morales (Puchuncaví), Daniel Morales (Limache), Filomena Navia (La Cruz), Margarita Osorio (Nogales) y Mauricio Quiroz (Putaendo).