Gabriel Boric fue electo Presidente de la República el 19 de diciembre de 2021, el 21 de enero de este año designó a sus ministros y ministras, y el pasado 11 de marzo asumió como mandatario.

19 días han pasado desde ese último hito y en Biobío aún se mantiene la incertidumbre sobre quiénes integrarán el gabinete regional. Y es que de los 18 seremis sólo han sido confirmadas las autoridades en las carteras de salud y educación.

En relación a los efectos generados por este retraso, Lesley Briceño, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), expuso que la relevancia radica en que se trata de “autoridades que son fundamentales para el funcionamiento de las regiones y aún no están designadas”.

Sobre las razones que pueden explicar la demora en la instalación del gabinete regional, la analista política mencionó que uno de los puntos a considerar es el debut de Apruebo Dignidad como gobierno, agregando que “si bien algunos de los seremis son más bien técnicos, sí hay una repartición política por parte de los partidos, y eso siempre tiene que ir en concordancia con las fuerzas que existen en esa región”.

¿Esta situación le pasará la cuenta a la actual administración? Según Briceño, “la tendencia que hemos visto en los últimos gobiernos es que la ‘luna de miel’ dura muy poco, ese proceso cada vez se ha acortado más y eso es lo que está viviendo Gabriel Boric”.

La experta expuso que al ser Daniela Dresdner, en su calidad de delegada presidencial, quien representa al gobierno a nivel local, su figura es determinante en la el grado de legitimidad que logren las decisiones que se tomen.

 

Finalmete, la académica sugirió que una de las principales señales que debería adoptar la administración Boric es “escuchar a los partidos que ya tienen la experiencia y a los miembros de los partidos que han sido gobierno, porque ya deberían estar listos los nombres”.

Escucha aquí la entrevista completa: