Tras la fiscalización realizada al humedal Chimalfe, en Hualpén, el concejal de esa comuna, Matías Rifo, valoró la participación de los funcionarios que se desplegaron en terreno, destacando la muestra de voluntad de las instituciones públicas.

En detalle, en la fiscalización participó personal de la Seremi de Medio Ambiente, de la Seremi de Salud y del municipio de Hualpén y, de acuerdo a Rifo, “se han hecho esfuerzos para determinar eventuales responsables (de la contaminación en el humedal Chimalfe) y analizar acciones legales que se puedan tomar”.

En cuanto a la protección del humedal, Matías Rifo explicó que, a través del municipio de Hualpén, están trabajando para que éste sea reconocido por ley como un “humedal urbano”.

Lamentablemente, agregó el concejal, “se cometen ilícitos como rellenos sanitarios, extracción de áridos y basurales; estamos luchando por temas de conservación y salvar la naturaleza que vive en el lugar”.

Sobre la participación de la comunidad en esta defensa del humedal Chimalfe, el concejal de Hualpén señaló que “se está analizando la posibilidad de crear espacios participativos para definir el polígono de protección”.

Finalmente, el concejal se refirió a las acciones del municipio, indicando que recién durante estos últimos años se ha visto voluntad de trabajar en propuestas ambientales, aunque también enfatizó que han sido las organizaciones civiles las que han presionado el accionar municipal.

Escucha aquí la entrevista completa con Matías Rifo, concejal de Hualpén.