Debido a su condición física, las personas con obesidad mórbida tienen menor capacidad natural para combatir el virus de la Influenza. A eso se suma el Covid-19 que también puede agravar a estos pacientes, ya que generalmente tienen más de una condición crónica y eso los ubica en un grupo de riesgo.

Las personas con obesidad tienen mayor peligro de padecer dificultades a causa de la influenza, debido a que su organismo tiene más problemas para controlar los síntomas, lo que conduce a tiempos de inoculación más largos, por ende, se entorpece la capacidad del sistema inmune para combatir la infección.

El doctor Patricio Lamoza, especialista en cirugía de obesidad y metabólica, explicó que “existen muchos factores que predisponen a pacientes con obesidad a enfermedades respiratorias y a que se presenten con mayores posibilidades de gravedad. La asociación de otras enfermedades -como diabetes, hipertensión, estados pre diabéticos, una capacidad respiratoria disminuida y mayor probabilidad de presentar reflujo gastroesofágico que contamine los bronquios- hace que el organismo del paciente no responda a las infecciones con la misma eficacia que en alguien con peso normal». 

En Chile, 500.000 personas de 15 años o más tienen obesidad mórbida (IMC sobre 40, lo que equivale -al menos- a 30 kilos de exceso), cifra que viene creciendo hace años.

En ese contexto el doctor Lamoza explica que «el paciente que padece obesidad pertenece a los grupos de riesgo que debieran estar también incorporados al programa de vacunación contra Influenza. Muchos no saben si ya padecen hipertensión o diabetes, por lo que se les recomienda inocularse». 

Foto: Infobae.com