Fotografía: TVU.

Más de 35 milímetros de lluvias cayeron durante la madrugada en el Gran Concepción, lo que por primera vez en el año provocó cortes de tránsito, anegaciones de viviendas y caídas de árboles en varias comunas. Hasta el momento, Tomé, Coronel, Santa Juana y Talcahuano suspendieron total o parcialmente sus clases por este martes, por lo que se encuentran evaluando las condiciones para mañana.

Al respecto, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que junto con su equipo se encuentra recorriendo desde temprano los puntos más críticos de la zona para recoger las necesidades de la ciudadanía y disponer oportunamente de soluciones.

Dentro de las comunas más afectadas por el temporal se encuentra Concepción, cuyo alcalde, Álvaro Ortiz Vera, informó el anegamiento de al menos 35 viviendas durante la madrugada, así como la existencia de arterias inundadas, como es el caso de 21 de Mayo y los pasos inferiores de Paicaví y el sector Andalién. En ese sentido, el jefe comunal atribuyó los inconvenientes a «la gran cantidad de agua que cayó en muy pocas horas, además del fuerte viento», a la vez que descartó una falta de preparación por parte de la entidad que encabeza.

Clases y servicios interrumpidos

En Talcahuano, el Departamento de Gestión de Riesgo informó la caída de 34 milímetros de agua entre las 3:00 y las 7:00 am, y de 2 mm más entre las 8:00 y el mediodía de este martes. Afortunadamente, las viviendas de la comuna no sufrieron afectaciones a pesar de los anegamientos registrados en las calles La Vega, Tomé, Lago Llanquihue y Orella.

No obstante, los liceos B22, Centinela Sur, San Francisco y Tumbes no tuvieron tanta suerte, dado que presentaron filtraciones en su infraestructura. Más grave es la situación del Colegio Anita Serrano, el Liceo Industrial Juan Antonio Ríos y la Escuela Básica Las Higueras, que suspendieron sus clases por el día y aún se encuentran evaluando las condiciones para mañana.

Algo similar ocurrió en las comunas de Tomé y Santa Juana, que a través de sus alcaldías anunciaron, respectivamente, la cancelación de sus clases por la inundación de los accesos de sus colegios y por un extenso corte de agua potable. En el caso de esta última comuna, también se registró un corte de energía en la Ruta de la Madera, el que está siendo solucionado por la empresa Frontel.


Finalmente, la Municipalidad de Coronel también informó a través de sus cuentas oficiales la suspensión de las clases durante esta jornada, medida que será reevaluada a partir de las condiciones meteorológicas de esta tarde.