Chile alcanzó altas cifras de Covid-19 que se tradujeron en un brote que se manifestó principalmente en el verano. De hecho, durante la segunda semana de febrero, el número de contagios alcanzó su máximo desde el comienzo de la pandemia. Estas infecciones fueron causadas en más del 90% por la variante ómicron y el resto por delta.

Actualmente la situación disminuyó su intensidad, y según el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, “los indicadores nos sitúan sobre la media nacional, respecto a la mejoría de las condiciones por la pandemia”.

La autoridad recalcó que existe una baja percepción de riesgo dada por la disminución en los contagios, aunque eso no debe ser motivo para descuidar las medidas de prevención.

Durante la jornada de este jueves, la Organización Mundial de la Salud cifró en 14,9 millones las muertes que pueden asociarse a la pandemia, entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. El nuevo cálculo representa el doble de lo que se había estimado inicialmente, debido a que considera el número de fallecidos previstos y a las estimaciones de pacientes que no pudieron acceder a las prestaciones necesarias debido al colapso del sistema sanitario.

Con esta actualización, son 38 mil las personas que fallecieron por estos motivos en Chile y, según el seremi Barra, eso provocaría que prontamente se ajustaran las cifras en Biobío.

Sobre el denominado “Covid persistente”, “COVID prolongado”o “Síndrome COVID crónico”, afección que puede aparecer hasta 12 semanas después de la infección y que se ha reportado entre el 10 y el 30% de las personas que se contagian con el virus Sars-CoV-2, no existen datos en la región.

“Es un concepto que está todavía en discusión a nivel mundial, hay algunos que lo han planteado como tal, pero no es absolutamente aceptado por las comunidades médicas e infectológicas en el mundo”, dijo el seremi, explicando que las secuelas son causadas por las características del virus.

Finalmente, Barra mencionó que “no hay ningún inconveniente en poner ambas vacunas de manera simultánea”, refiriéndose a los procesos de inoculación de Covid-19 e Influenza.

Revisa aquí la entrevista completa: