Con un texto a cargo de Joseph Stiglitz, economista ganador en 2001 del Premio Nobel en Ciencias Económicas, la revista Time destacó al presidente Boric como una de las 100 personas más influyentes de 2022. Lo anterior, ya que el mandatario es considerado uno de los principales responsables de que Chile sea hoy un «laboratorio» y un ejemplo para el mundo en lo «social, económico y político».

La mencionada reseña comienza haciendo énfasis tanto en la edad de Gabriel Boric Font, quien hoy posee 36 años, como en el hecho de que sea el presidente más joven de nuestro país. Así, su elección representa para el economista una renovación en lo político y un «cambio de dirección para la economía chilena, y posiblemente para la del mundo». 

También, Stiglitz destaca algunas de las promesas realizadas por el mandatario, como cuando planteó tras ganar las primarias del año pasado que «Chile será la tumba del neoliberalismo». Lo anterior, a juicio del especialista, se ha transformado en una suerte de consigna para quienes buscan alternativas a las políticas económicas de derecha «de las últimas cinco décadas».

En esa línea, el también profesor de la Universidad de Columbia sostiene que el método del presidente Boric combina «responsabilidad fiscal» con una «economía más competitiva», además de mejores condiciones laborales y de protección social, y más equidad social, inclusión y protección del medioambiente.

No obstante, el adjudicatario el Premio Nobel en Ciencias Económicas reconoce que el mandatario necesitará emplear todas sus herramientas, como «escuchar y comunicar», empatizar y demostrar un profundo conocimiento de la historia y cultura chilena; para lograr un gobierno exitoso en medio de una «política dividida» y del «arduo trabajo para crear una nueva Constitución». Por ello, concluye el economista, Boric es hoy uno de los principales responsables de que Chile sea el laboratorio del mundo en lo «social, económico y político».

Fuente: Time