Es una realidad: tras el anuncio realizado por el Gobierno, este primero de junio el Pase de Movilidad será inhabilitado para todas las personas que no cuenten con su cuarta dosis contra el COVID-19 y que, además, hayan sido inoculadas hace más de seis meses. En la región del Biobío, un 37,3% de la población objetivo de las campañas de vacunación se encuentra en esta situación, lo que supondrá restricciones para el acceso a los locales y espacios que exijan la lectura del código QR.

Lo anterior surge tras la baja aplicación que ha registrado el segundo refuerzo en comparación con el primero, lo que se ve reflejado en la cobertura de la «tercera dosis», que alcanza un 87% en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco; frente al 62,7% que hoy posee la cuarta dosis. Es por ello que el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra Jofré, calificó como «insuficientes» los índices regionales develados por los datos disponibles al 24 de mayo.

Quienes deseen revertir el bloqueo de su Pase de Movilidad deberán acudir a uno de los puntos de vacunación dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsal) y completar lo antes posible sus esquemas. Ante ello, debe tenerse en consideración que la actualización del documento podría tardar hasta tres días.

Para conocer en qué estado se encuentra cada Pase de Movilidad es necesario ingresar a mevacuno.gob.cl y acceder con Clave Única o el número de serie del carnet de identidad. Una vez dentro, el usuario deberá dirigirse a la opción «Mis vacunas» para visualizar la información actualizada respecto de las dosis administradas y el estado del documento.