“Usurpadxs. Laboratorio experimental/cuerpo y territorio” es el nombre de la segunda residencia creativa del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO 2022. Esta experiencia, que plantea preguntas como «¿qué ha sido o está siendo devastado en nuestro cuerpo, emoción y mente?» o «¿cuál es mi libertad o mi propia zona devastada?»; inicia el próximo 13 de junio y consta de cinco intensas jornadas junto con la creadora escénica Pamela Gómez, quien trabajará en los espacios del Teatro Biobío a través del lenguaje y la metodología de la danza Butoh.

El ciclo contempla una primera parte dedicada a la  meditación experimental, el training preexpresivo oriental y los principios técnicos del lenguaje Butoh. Luego, en una segunda etapa se activará la exploración de los espacios, la memoria, y la vivencia de los cuerpos y territorios usurpados a través de una experiencia de viaje corporal colectivo pero, también, de bitácora personal.

La investigadora escénica Pamela Gómez observa esta propuesta de viaje compartido como una posibilidad de conexión con el presente, invitando a pensar el cuerpo como un resonador de nuestra memoria interna y, a la vez, de nuestro territorio y cultura. “En nuestra región, nuestra memoria territorial está viviendo un proceso de mucho cambio, de mucha transformación, de usurpación y crisis, entonces, la invitación es a entrar en esta memoria, en estos canales colectivos y poder llevar nuestra voz a una impronta performativa que recoja lo interno y el acontecer social y territorial en torno a la devastación de los recursos naturales y la opresión que están viviendo los pueblos originarios”, comenta al respecto la creadora.

Los requisitos para ser parte de “Usurpadxs. Laboratorio experimental /cuerpo y territorio” son tener al menos un año de experiencia en danza o cualquier práctica del movimiento y pase de movilidad al día. Las jornadas serán realizadas entre el 13 y 17 de junio entre las 10:00 a 13:00 horas. Para este último día se contempla, además, una muestra abierta del proceso compartido (hora y lugar se informará a través de las redes sociales del Centro Cultural Escénica en Movimiento).

Las inscripciones estarán abiertas hasta el mediodía del 10 de junio o hasta que se completen los cupos. Inscripciones en: https://forms.gle/RJtVJ8EYEm3wPmHk7

Información: Paulina Barrenechea / Fotografía: Emilia Urrea