Desde el año 1994, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) desarrolla programas de atención dirigidos a niños en situación de riesgo social y vulneración grave de derechos, como organismo colaborador acreditado del Servicio Nacional de Menores. Actualmente, ejecuta 37 iniciativas de atención en el área de infancia a lo largo de Chile. En la Región del Biobío llevan a cabo 7 de ellas, dando cobertura a 550 menores, de entre 0 y 18 años.

Es así como brindan apoyo a quienes han sido separados de su núcleo de origen por orden de un tribunal. La primera alternativa de cuidado son los padres, luego se considera a la familia extensa (abuelos, tíos, o algún familiar), y si no se garantiza la protección, entonces se recurre a la búsqueda de una familia de acogida externa para evitar la internación en sistemas residenciales.

De esta manera, se busca “siempre resguardar el derecho de nuestras infancias”, comentó Alexandra Keith, encargada de Difusión, Captación y Evaluación de Familias Externas de Adra Chile.

El pasado 1 de junio, en la primera cuenta pública de Gabriel Boric, el mandatario anunció que “vamos a potenciar el Programa de Captación de Familias de Acogida en las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana, (…) y pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el SENAME”.

Esas palabras fueron un impulso para ADRA Chile, organización que se encuentra en una búsqueda constante de personas que quieran brindar unirse a la cruzada.

Según informó la psicóloga, ADRA brinda asesoría especializada en distintos ámbitos para las familias de acogida y los niños, además de “una subvención, de aproximadamente $130.000, destinada a contribuir a cubrir los requerimientos básicos”.

La profesional aseguro que uno de los principales beneficios del programa es que “favorece el desarrollo integral, a raíz de que proporciona la figura de apego que en nosotros, los seres humanos, es fundamental”.

Más información sobre el programa de familias de acogida en el sitio adra.cl y en las redes sociales de la organización.